Euskadi es la segunda comunidad autónoma que más envases de vidrio recicla de todo el estado
● Los vascos reciclaron 58.457 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 90 envases por persona, muy por encima de la media estatal
● Con los residuos que se recuperaron, Euskadi evitó la emisión de CO2, equivalente a retirar 16.000 coches de la circulación durante un año
● Por provincias, Gipuzkoa fue la que registró una mayor aportación ciudadana al contenedor verde, con 33,6 Kg/hab, seguida de Álava (24,8 Kg/hab) y Bizkaia (22,2 Kg/hab)
Bilbao, 18 de febrero de 2021.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Euskadi correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en el País Vasco se recogieron a través del contenedor verde un total de 58.457 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 26,3 Kg/habitante (unos 90 envases por persona).
Durante 2020, los vascos han depositado casi 550.000 envases al día en los más de 11.700 contenedores de vidrio que hay repartidos por toda la región, una media de 380 cada minuto.
Euskadi repite en el ranking de las cinco comunidades autónomas con mejor aportación por ciudadano al contenedor verde: Islas Baleares encabeza la lista con 28 kg/habitante seguido de Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab).
Cabe destacar, las ciudades de San Sebastián, Vitoria y Bilbao como la primera, segunda y tercera capital con mejor recogida selectiva por habitante de todo el estado con 34,2 Kg/ hab, 22,3 Kg/hab y 21,9 kg/hab, respectivamente.
En 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 11.777 contenedores verdes que hay repartidos por todo el País Vasco. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los vascos, Ecovidrio ha podido recuperar 399 toneladas de vidrio a través de la planta de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
El compromiso de los vascos, a prueba de pandemia
Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.
Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en Euskadi de un 6,9%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.
Además del compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en Euskadi. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, se realizaron 90 rutas semanales de recogida y mantuvieron su actividad tanto las plantas de reciclaje como las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.
Para José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los ciudadanos de Euskadi han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad”.
Amaia Barredo, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha señalado que “la luchar contra el cambio climático, alcanzando la neutralidad climática a no más tardar en 2050, supone un gran reto y un importante esfuerzo de toda la sociedad vasca”. Según Barredo “pequeños gestos como separar las diferentes fracciones de residuos en nuestros hogares y depositarlos correctamente en los contenedores es una gran aportación de la ciudadanía a la reducción de emisiones de CO2 y a los costes de la gestión de publica de residuos y por lo tanto a mantener las tasas del servicio”.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Euskadi
Durante 2020, los vascos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:
· Evitar la emisión de 34.136 toneladas de CO2, equivalente a retirar 16.000 coches de la circulación durante un año.
· Evitar la extracción de 70.627 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), equivalentes a más de siete veces el volumen del estadio de futbol de San Mamés.
· Ahorrar 42.035 MWh de energía, equivalente a todo el consumo energético de los hospitales de Euskadi durante casi dos meses y medio.
HORECA y movilización ciudadana, claves en la recogida selectiva
Durante la pandemia, Ecovidrio ha seguido colaborando y apoyando estrechamente al sector HORECA, una industria clave en Euskadi que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria. Fruto de este trabajo conjunto, Ecovidrio visitó cientos de locales durante 2020 para estrechar lazos con los hosteleros y conocer más de cerca los retos que enfrentan. Por otro lado, la entidad siguió dotando a estos locales de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio, gracias a la entrega de 140 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector.
Por último, pese a las circunstancias, Ecovidrio ha continuado desarrollando campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En total, se han llevado a cabo 15 campañas en Euskadi, entre las que destacan algunas de gran impacto como “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”, para donar comida a los bancos de alimentos; “Recicla vidrio por ellas”, para contribuir a la prevención del cáncer de mama; o la colaboración con el remero José Luis Korta para la instalación de 80 nuevos contenedores verdes.
El reciclaje de envases de vidrio a nivel estatal y Plan Estratégico 2020-2025
Durante 2020, a nivel estatal se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona). Se trata de una cifra muy positiva, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de incertidumbre y crisis sanitaria.
En todo el territorio, hay actualmente 235.259 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 t de vidrio a través de 20 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintegrándolas en la cadena de reciclaje.
Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa. Ecovidrio prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de business intelligence, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.
Residuos domésticos en Euskadi y el PPGR2030
En la actualidad, Euskadi debate el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos con un horizonte a 2030. Una de las mayores corrientes de generación de residuos es el municipal donde producimos algo más de 1 millón de tn al año, lo que supone una ratio per cápita de 481 kg/habitante y año. Esta cantidad que ha descendido en un 2,2% con respecto a 2010 (492 kg/hab. y año), se plantea como objetivo bajo el principio de que no hay mejor residuo que el que no se genera que se vea reducida en 2030 en un 10%.
En lo que respecta a la gestión, un 35 % de residuos municipales (345.274 t) es depositado en vertedero y un 42% se destinaron a la preparación para la reutilización, el reciclaje y el compostaje (417.307 t). Los rechazos de plantas de tratamiento y las recogidas en masa que fueron valorizadas energéticamente de forma directa alcanzaron algo menos de una cuarta parte de los residuos municipales (229.866 t; 23,2%).
Respecto al envase de vidrio añadir que, aunque es una de las corrientes que mejor separa la ciudadanía vasca y que mayor porcentaje de reciclado alcanzar, todavía se deposita en vertedero un 31%, según los últimos datos que maneja Gobierno vasco.
El nuevo Plan plantea un objetivo de recogida selectiva del 75%, cuando a día de hoy Euskadi cuenta una tasa del 63%, lejos aún de alcanzar el objetivo. Centrándonos en los residuos municipales, y sobre todo en aquellas corrientes prioritarias que tienen objetivos legales asociados, habría que destacar la mejora en todas las corrientes reciclables: biorresiduos, envases ligeros, vidrio, metal, madera, y papel y cartón.