Claro como el vidrio

 

En esta página queremos responder directa y con total transparencia a las cuestiones que nos suelen preguntar más porque generan dudas. Desde los temas más habituales sobre el reciclaje de vidrio hasta cualquier aspecto relacionado con nuestra actividad y gestión.

 

Si no encuentras lo que quieres saber, pregúntanos en X mencionando a @Ecovidrio y utilizando el hashtag #VidrioTransparente.

ferfrg

Consultas más frecuentes

Categorías temáticas

Consultas más frecuentes

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España.  Existimos porque hay una ley que obliga a todas las compañías que generan envases de vidrio a que se hagan cargo de ese residuo. Muchos productos de alimentación que consumes vienen envasados en vidrio, y si ese envase no se gestiona correctamente puede acabar en el vertedero sin ser reaprovechado, contaminando la naturaleza o ensuciando tus calles.

Una de nuestras funciones es poner contenedores verdes por las calles de los pueblos y ciudades para recogerlos, asegurándonos de que esos residuos se traten correctamente en plantas de tratamiento especiales. De esta manera, podemos entregárselos a las fábricas vidrieras para que hagan nuevos envases a partir de ese material en lugar de a partir de materias primas de la naturaleza.

Algunos ayuntamientos se encargan directamente de poner los contenedores y realizar la recogida. En esos casos, Ecovidrio es quien financia el coste de ese servicio.

También somos responsables de hacer muchas campañas que sensibilicen a la sociedad de la importancia del reciclaje para que, entre todos, no dejemos ni un envase fuera del ciclo de reciclado.

Con la ayuda de los ayuntamientos y los ciudadanos, tenemos que cumplir con los objetivos de reciclado que nos pide Europa, proteger nuestro entorno y luchar contra el cambio climático.

Además, en Ecovidrio asesoramos a las empresas de alimentación y bebidas que sacan sus productos al mercado en envases de vidrio a utilizar envases cada vez más sostenibles desde el principio. Esto significa, que sean muy reciclables, que empleen menos materia prima al fabricarlos, que lo hagan usando energías renovables… ¡el ecodiseño es cada vez más importante!

La gestión de los residuos es una obligación de los ayuntamientos. Ellos son la autoridad competente y tienen que garantizar que se hace correctamente y que llega a todos los ciudadanos.

El ayuntamiento puede elegir poner él mismo los contenedores de vidrio en las calles de la ciudad y sacar los camiones necesarios para recogerlos y llevarlos a las plantas de tratamiento que coordina Ecovidrio. En ese caso, Ecovidrio tiene que pagar el coste de estas operaciones.

Como en Ecovidrio somos expertos en estos temas, hay ocasiones en las que el ayuntamiento cede a Ecovidrio esa función. En esos casos los contenedores son de Ecovidrio, y también los camiones de recogida y la planificación. El ayuntamiento sigue siendo la autoridad competente, así que Ecovidrio tiene que rendir cuentas, presentar los planes para que sean aprobados, etc. Seamos nosotros o el ayuntamiento quien realiza la gestión, los residuos acaban indistintamente en plantas de tratamiento que controlamos desde Ecovidrio.

Aunque en casi el 100% de los pueblos y ciudades se use el modelo de contenedor, hay casos muy específicos el que el vidrio se recoge de otras formas.

Las empresas que generan residuos de envases de vidrio deben adherirse al Ecovidrio tal y como obliga la ley. Son estas compañías quienes financian casi en su totalidad todos los planes de Ecovidrio para que funcione el sistema de reciclado en nuestro país. Ecovidrio también obtiene una pequeña parte de financiación cuando entrega a las fábricas vidrieras el calcín (forma del residuo de vidrio ya reciclado) para que haga nuevos envases. Sin embargo, el vidrio no es un material de valor, por lo que sin la aportación de las cuotas de las empresas sería imposible financiar el sistema.

Puedes consultar las cuentas completas y auditadas en nuestra memoria aquí: 
https://www.ecovidrio.es/nosotros/memorias-e-informes

En España hay unas 8.000 empresas de bebida y alimentación que pagan a Ecovidrio una cuota por cada envase que ponen en el mercado. Esa cuota se llama punto verde y es la que le permite a Ecovidrio llevar a cabo todas sus acciones de sostenibilidad.

Gracias a ello Ecovidrio financia íntegramente la recogida y transporte de los residuos del contenedor verde, por lo que la gestión de esta fracción no depende de los impuestos.  Tu ayuntamiento es el responsable de otras fracciones de residuos como la materia orgánica o las bolsas de basura que no se reciclan (fracción resto). Para ello es para lo que sí se utilizan los impuestos que estás pagando. Por lo que si no separas correctamente tus envases de vidrio y los dejas en la bolsa de la basura, los volúmenes de residuos de los que debe hacerse cargo el ayuntamiento son mayores e impactan en tus impuestos municipales.

Hay países donde las entidades como Ecovidrio sí tienen ánimo de lucro y compiten entre ellas para gestionar los residuos de unas zonas del país sobre otras.

En la mayor parte de Europa usan el mismo sistema que se usa en España para reciclar los envases de vidrio: el modelo de contenedor. También algunos países tienen implantado un sistema de devolución y retorno. Se trata de un sistema muy minoritario para el residuo del envase de vidrio (en torno al 3% del total del residuo que se pone en el mercado en Europa). Este sistema funciona con un depósito económico que adelanta cada ciudadano por cada producto envasado que compran. Los ciudadanos recuperan este depósito si devuelven los envases en perfecto estado, aunque en ocasiones no reciben esta cuantía en efectivo, sino a través de un ticket descuento para el comercio en cuestión.

Por las características demográficas y de generación de España y los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el contenedor sigue siendo el mejor sistema para el envase de vidrio.

Algunos países han implantado el sistema de devolución y retorno, aunque para la gestión del vidrio el contenedor monomaterial sigue siendo el modelo más extendido. Sólo un 3% del vidrio que se pone en el mercado en Europa se gestiona a través de un SDDR. Es un error muy común pensar que el sistema de devolución y retorno nos paga o premia por reciclar. Este sistema obliga al usuario a pagar por anticipado un depósito que se añade al precio del producto cuando lo compra. Ese depósito se recupera si el cliente devuelve el envase al comercio en perfectas condiciones. A veces no se cobra en forma de dinero en efectivo, sino en tickets de descuento para ese comercio en concreto.

Para decidir si el sistema de devolución y retorno es más o menos adecuado que el modelo contenedor para el caso del vidrio, hay que estudiar los casos concretos de cada país (población, concentración demográfica, tipos de comercio predominante…).  Dado que los resultados de reciclaje para el envase de vidrio son un caso de éxito en España, consideramos que el contenedor está funcionando bien. Eso no quiere decir que no debamos ¡tenemos! que mejorar.  Cambiar toda la infraestructura del país es muy costoso y supone que todos “reaprendamos” hábitos que tenemos muy bien consolidados. Desde luego merecería la pena pasar a otro sistema si el modelo actual no fuera bien.

Ecovidrio financia íntegramente la recogida y transporte de los residuos del contenedor verde, por lo que la gestión de esta fracción no depende de tus impuestos. Tu ayuntamiento es el responsable de otras fracciones de residuos como la materia orgánica o las bolsas de basura que no se reciclan (fracción resto). Si no separas correctamente tus envases de vidrio y los dejas en la bolsa de la basura, los volúmenes de residuos de los que debe hacerse cargo el ayuntamiento serán mayores y podrían impactan en el aumento de los impuestos municipales.

La tasa de reciclado es una cifra oficial que publican el Ministerio y Eurostat y nos dice la cantidad total de vidrio que llega a reciclarse de todas las toneladas que los productores de alimentos, bebidas, cosméticos y otros han puesto en el mercado. 

Estas empresas notifican al Ministerio y a Ecovidrio todo lo que han introducido en el mercado.  Con los datos de kilogramos que se han recogido, llevado a las plantas y reaprovechado para nuevos productos, se calcula la tasa. Ecovidrio tiene la obligación de certificar todas las toneladas de residuo que recoge, transporta y recicla en las plantas, para que el Ministerio pueda comprobar esa trazabilidad.

Además, dado que la transparencia es nuestra prioridad, en nuestra página también puedes consultar nuestros datos más recientes de recogida selectiva y en plantas de residuos urbanos tanto generales como por comunidad autónoma o incluso municipio.

Las cifras de reciclaje no las calcula ni publica Ecovidrio, sino los organismos oficiales: el Ministerio y Eurostat. Ecovidrio tiene la obligación de certificar todas las toneladas de residuo que recoge, transporta y que se reciclan en las plantas, y el Ministerio comprueba esa trazabilidad y elabora la tasa de reciclado. Como el contendor de vidrio es monomaterial y todo se trata en la misma planta, es un flujo con una trazabilidad muy clara.

Si quieres más información, puedes consultar las fuentes oficiales.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España. Existimos porque hay una ley que obliga a todas las compañías que generan envases de vidrio a que se hagan cargo de ese residuo. Muchos productos de alimentación que consumes vienen envasados en vidrio, y si ese envase no se gestiona correctamente puede acabar en el vertedero sin ser reaprovechado, contaminando la naturaleza o ensuciando tus calles.

Una de nuestras funciones es poner contenedores verdes por las calles de los pueblos y ciudades para recogerlos, asegurándonos de que esos residuos se traten correctamente en plantas de tratamiento especiales. De esta manera, podemos entregárselos a las fábricas vidrieras para que hagan nuevos envases a partir de ese material en lugar de a partir de materias primas de la naturaleza.

Algunos ayuntamientos se encargan directamente de poner los contenedores y realizar la recogida. En esos casos, Ecovidrio es quien financia el coste de ese servicio.

También somos responsables de hacer muchas campañas que sensibilicen a la sociedad de la importancia del reciclaje para que, entre todos, no dejemos ni un envase fuera del ciclo de reciclado.

Con la ayuda de los ayuntamientos y los ciudadanos, tenemos que cumplir con los objetivos de reciclado que nos pide Europa, proteger nuestro entorno y luchar contra el cambio climático. 

Además, en Ecovidrio asesoramos a las empresas de alimentación y bebidas que sacan sus productos al mercado en envases de vidrio a utilizar envases cada vez más sostenibles desde el principio. Esto significa, que sean muy reciclables, que empleen menos materia prima al fabricarlos, que lo hagan usando energías renovables… ¡el ecodiseño es cada vez más importante!

En 1997, la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases (fruto de la trasposición de la Directiva europea 94/64/CE de Envases y Residuos de Envases) estableció por primera vez la obligación de que las compañías que ponen por primera vez un producto envasado en el mercado desplegasen los medios para reducir el impacto ambientar de ese residuo.

Supuso un hito revolucionario: ¡las empresas no pueden conformarse con vender su producto, deben responsabilizarse del impacto ambiental de los residuos que generan! A este concepto le llamamos la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Así nació Ecovidrio: una entidad sin ánimo de lucro financiada por dichas empresas para, a través de ella, hacer frente a su responsabilidad. Con este mandato empezamos a operar en toda España en 1998.

En el año 2022 con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y residuos de envases se actualizó el marco normativo existente. Dicha actualización supuso el establecimiento de nuevas y ampliadas obligaciones para las empresas envasadoras.