La recogida selectiva de envases de vidrio crece un 2,8% en Asturias y supera ya los niveles prepandemia
• El año pasado, de media, cada asturiano depositó en el contenedor verde 17,5 Kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 60 envases por persona.
• En Asturias se recogieron 17.740 toneladas de envases de vidrio en 2021, lo que supone un incremento del 2,8% frente al 2020 y la superación del volumen previo a la pandemia.
• Gracias al reciclaje de envases de vidrio que se recuperaron en Asturias, el año pasado se evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 3 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador.
Oviedo, 1 de marzo de 2022.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes a 2021. A pesar de que el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en Asturias alcanzó la cifra de 17.740 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto al 2020 y supera el volumen de 2019, el ejercicio previo a la pandemia.
De media, cada asturiano depositó en el contenedor verde 17,5 Kg de envases de vidrio (unos 60 envases por persona). Estos datos demuestran que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en Asturias y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.
La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. De media, durante el 2021 en Asturias se depositaron 116 envases de vidrio cada minuto en los 4.927 contenedores repartidos por toda la región.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Asturias
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio en la región, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 10.290 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 3 veces por el ecuador de la Tierra.
- Evitar la extracción de 21.288 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 18 veces el del Cristo Redentor de Brasil.
- Ahorrar 12.670 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Asturias durante un mes y medio.
HORECA sostenible, clave para la recuperación verde
La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento.
Ecovidrio visitó sólo el año pasado más de 2.695 establecimientos hosteleros de Asturias y puso en marcha una decena de campañas para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, la entidad, siguió dotando de manera gratuita a los hosteleros de la mejor infraestructura para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 983 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.