Jueves, 26 de Marzo de 2020
La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, crece un 25% en Catalunya en los últimos cinco años
● Según los datos de 2019, cada catalán recicló una media de 22,5 kilogramos de vidrio, 77 envases por persona

• Catalunya se sitúa como el quinto territorio más reciclador, con 22,5 Kg/hab

• Por capitales de provincia, Tarragona (24,5 Kg/hab) y Girona (31 Kg/hab) se encuentran entre las 10 capitales que más envases de vidrio depositan en el iglú verde en todo el Estado

● En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en Catalunya ha permitido ahorrar la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Catalunya durante casi 2 meses
Ecovidrio publica los resultados de reciclaje de envases de vidrio en Cataluña

Barcelona, 26 de marzo de 2020. La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 172.918 toneladas en Catalunya en 2019. Esta cifra supone un incremento del 25% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 6,5% respecto de 2018.

Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en 2019 la recuperación de 9.147 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 4 plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad

Según estos datos, como media cada catalán depositó en el contenedor verde 22,5 kg de vidrio, unos 77 envases por persona. Por provincias, Girona es la que encabeza la lista con 31 Kg/hab, seguida de Tarragona (24,5 Kg/hab) y Lleida (21,9 Kg/hab) En este sentido, cabe destacar que Tarragona (24,5 Kg/hab) y Girona (31 Kg/hab) se sitúan dentro de las 10 capitales más recicladoras de todo el Estado.

Josep María Tost, director general de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) comenta: “el reciclaje del vidrio ha experimentado un notable crecimiento gracias en parte a una mejor concienciación ciudadana, por las campañas efectuadas desde la Generalitat de Catalunya, y también por los esfuerzos de Ecovidrio en intensificar la recogida selectiva en sectores como el sector de la hostelería. Igualmente, es importante destacar que este crecimiento ha sido posible gracias a la progresiva implantación de la recogida puerta a puerta en muchos municipios, con resultados muy positivos, un hecho que demuestra que la individualización de la recogida, ya sea mediante contenedores inteligentes o con recogida puerta a puerta, es el camino a seguir. La implantación de nuevas recogidas comerciales individualizadas también ha sido clave. Hay que seguir, en este sentido, incrementando los esfuerzos en el sector HORECA, que es clave puesto que más de la mitad de los envases de vidrio proceden de la hostelería. Me gustaría también agradecer el esfuerzo que están haciendo los entes locales para mejorar la recogida selectiva, analizando cómo está funcionando y tratando de encontrar los modelos de recogida que mejor se adaptan al municipio o bien mejorando los existentes”.

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, ha expresado que “estos excelentes resultados ponen de relieve que los catalanes se preocupan cada vez más por el cuidado del medioambiente y demuestran la solvencia y potencial que tiene el modelo actual de reciclaje. Este crecimiento sostenido no habría sido posible sin el trabajo conjunto que se realiza entre la Agencia de Residuos de Catalunya, las entidades locales y Ecovidrio, así como el esfuerzo de toda la ciudadanía y el sector hostelero. Y dentro de todo este gran trabajo en equipo quería destacar una vez más el compromiso y proactividad que demuestran desde hace años los entes locales que con gran desempeño desarrollan planes locales para la separación de residuos en origen e incentivan medidas como el pago por generación. Pero no podemos contentarnos ahora y debemos seguir motivados para seguir trabajando en la contenerización, en desarrollar campañas de movilización ciudadana y en intensificar el reciclado de envases de vidrio en el sector HORECA”. 

 

Retos ambientales: economía circular y cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio de los catalanes ha logrado:

-        Evitar las emisiones de 100.292 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 49.300 coches de la carretera durante un año.

-        Evitar la extracción de 207.501 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 21 veces el peso de la Torre Eiffel.

-        Ahorrar 123.498 MWh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Catalunya durante casi 2 meses.

 

Hostelería sostenible y contenerización

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. Gracias a la colaboración estrecha entre Ecovidrio y la Agència de Residus de Catalunya (ARC) en Catalunya existen diversos programas dirigidos a ayudar y asistir al sector de la hostelería para recordarles la importancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, que les obligan a separar en origen.

Durante el último año, Ecovidrio ha puesto en marcha más de 22 campañas dirigidas a bares y restaurantes, en las que se han visitado 17.000 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases. En total, se han abarcado 22 municipios, un 41% de la población catalana. Además, en 2019, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. La misma ha contado con la participación de casi 2.500 establecimientos de la costa de Girona, Barcelona y Tarragona, alzándose los municipios de Tossa de Mar y Pals con la bandera verde.

Con el objetivo de facilitar la tarea de reciclaje a la ciudadanía, Ecovidrio, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y las entidades locales, llevan años reforzando el parque de contenedores. Durante 2019 se han instalado en todo Catalunya 1.253 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3,4% hasta alcanzar los 38.173 contenedores verdes. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 201 habitantes, cifra que posiciona a Catalunya por encima de la media estatal (1 cont/201 hab).

 

Movilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, 16 iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

Cabe destacar, la iniciativa puesta en marcha durante la celebración de ‘La Volta a Catalunya’, en la que Ecovidrio movilizó a los seguidores a cuidar del medioambiente por una Volta más sostenible. Asimismo, se ha desarrollado la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en el que se instalaron iglús rosas para fomentar el reciclaje. Y también la campaña Vidreamers: programa educativo a más de 450 alumnos de 3º y 4º ESO de 8 municipios metropolitanos para fomentar la sostenibilidad y el reciclado de envases de vidrio.

 

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017. 

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.