Raphael descubre su estatua de vidrio reciclado en Linares, un homenaje de Ecovidrio y su ciudad natal al artista internacional
Jaén, 24 de septiembre 2021.- El artista Raphael ha descubierto esta mañana la primera escultura de vidrio reciclado que se levanta en honor a un cantante en nuestro país. El descubrimiento del monumento ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad natal del artista, Linares; en un evento con el que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de la ciudad homenajean al cantante “eterno” con un material infinito como lo es el vidrio.
Como los envases de vidrio que se reciclan infinitas veces sin perder las propiedades originales, Raphael es un cantante “eterno” que se ha reciclado multitud de veces a lo largo de su carrera. Por eso Ecovidrio homenajea con esta escultura la figura de Raphael, uno de los artistas españoles de mayor reconocimiento internacional y el único en recibir un disco de uranio, por la venta de más de 50 millones de copias de uno de sus discos. Raphael ha querido recibir este reconocimiento en primera persona y en su visita a Linares dentro de la gira que se encuentra celebrando por cumplir sus 60 años sobre los escenarios ha inaugurado la escultura de vidrio reciclado, tras visitar el museo que en la localidad recoge su vida como artista. Un acto en el que Raphael ha destacado sentirse orgulloso de recibir un reconocimiento como este en la ciudad que le vio nacer. “Para mí es un auténtico honor que el Ayuntamiento de Linares y Ecovidrio homenajeen mi trayectoria con esta escultura de vidrio reciclado. Un material que como yo se recicla infinitas veces y siempre suena actual. Queremos que los ciudadanos se movilicen y sigan acudiendo día a día al contenedor verde para demostrar nuestro respeto al medioambiente con el propósito de un mundo cada vez más sostenible”, ha señalado.
La escultura de vidrio reciclado ha sido inaugurada hoy en un acto que ha contado con la presencia del propio Raphael, María Isabel Lozano Moral, delegada del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio y Raúl Caro, alcalde de Linares quien ha explicado que es un orgullo contar con Raphael como “el mejor embajador que Linares podría tener, un linarense ilustre”, al tiempo que ha explicado que “el monumento es un reconocimiento que esta ciudad tenía con Raphael. Él lleva el nombre de Linares con orgullo por todo el mundo y nosotros tenemos que honrarle por ello. En este sentido de la misma manera que Raphael lleva más de 60 años demostrando su amor a través de las canciones, esperamos que los ciudadanos de Linares sigan demostrando su amor por el medioambiente reciclando sus envases de vidrio en el contenedor verde”.
Por su parte, Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha apuntado que “Raphael es un verdadero ejemplo de reciclaje personal, tras 60 años sobre los escenarios su música sigue inspirando a gente de todas las generaciones. Esta escultura de 2m80 metros de altura y 200 kilos de peso es la primera que se realiza en vidrio reciclado a un artista español y nadie mejor que Raphael, uno de nuestros artistas internacionales más reconocido, para emplear un material infinito en su elaboración como también lo es su figura”, ha comentado Martiarena. El director de marketing de Ecovidrio ha señalado, además, que la imagen del cantante es “un activo de credibilidad extraordinaria para incentivar a la gente a reciclar en sus casas como un acto habitual y cotidiano”. De hecho, Martiarena ha recordado que los ciudadanos de
Andalucía mantuvieron su compromiso con el medioambiente en 2020, año en el que cada andaluz depositó unos 46 envases de vidrio en el contenedor verde.
Tras descubrirse la estatua, Raphael subió al escenario junto al joven cantante y compositor linarense, Sergio Tudela, para agradecer a sus conciudadanos el homenaje que éstos rinden a su figura artística.
¿Por qué una escultura de vidrio reciclado?
Ecovidrio ha querido reconocer a un artista como Raphael, que ha sabido reciclarse con el paso del tiempo a través de un material que también puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades originales, como lo es el vidrio. Un material a través del cual, el artista se vincula también a la divulgación de la importancia que tiene en nuestras vidas el reciclaje y la protección del medioambiente.
Se trata de la primera escultura de este tipo realizada a un artista español y la segunda que se coloca en el territorio nacional, tras la del deportista Oscar Pereiro en su ciudad natal, Mos.
Para incrementar la sensibilización ciudadana sobre el cuidado al medioambiente y la responsabilidad individual para lograr avances al respecto, Ecovidrio ha lanzado, además, una campaña de divulgación en Linares en la que a través de 6 marquesinas y 20 banderolas y con la figura de Raphael como protagonista invita a los ciudadanos a reciclar más y mejor. “Sé eterno. Recicla vidrio siempre”, “Reciclar vidrio suena como la mejor canción del mundo” y “No soy eterno. Simplemente sé reciclarme” serán algunos de los mensajes que trasmitirá el artista en dicha campaña.
Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Linares
Durante 2020, gracias al reciclaje de envases vidrio en Linares se ha logrado:
- Con los residuos que se recuperaron, Linares evitó la emisión de casi 400 toneladas de CO2 equivalente a retirar 185 coches de la circulación durante un año.
- Evitar la extracción de 820 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza).
- Ahorrar 488 MWh de energía.