Ecovidrio congrega a más de un centenar de representantes municipales y del sector del medioambiente para promover la Economía Circular y la correcta gestión de residuos
● El evento ha permitido compartir experiencias prácticas en materia de digitalización y las herramientas municipales en materia de fiscalidad y normativa, así como los métodos para acercar el servicio de recogida de residuos al ciudadano
● Este tipo de acciones resultan fundamentales para conocer las últimas tendencias en materia de gestión de residuos y compartir mejores prácticas, en un contexto fundamental para la transición hacia una economía circular real
Valencia, 18 de octubre de 2023.- Con el objetivo de impulsar la transición hacia la economía circular y la mejora en la gestión de residuos, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha organizado hoy un nuevo encuentro de la ‘Alianza de municipios por la sostenibilidad de los residuos’, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València
Bajo la denominación de ‘Jornada técnica para la Innovación en Economía Circular’, este nuevo encuentro de la ‘Alianza de municipios por la sostenibilidad de los residuos’ se ha celebrado en el Espacio Zeus Sesame de Valencia. Durante el mismo, más de un centenar de representantes municipales y actores del sector del medioambiente han compartido las últimas tendencias en materia de gestión de residuos, algo fundamental en un contexto en el que la gestión responsable de residuos se ha convertido en una prioridad a nivel estatal, con la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; así como del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Entre los distintos temas analizados durante esta jornada, destacan la aplicación de la Inteligencia Artificial y la digitalización a la gestión de residuos, el impulso de herramientas municipales para fomentar la recogida selectiva de residuos, la aproximación de los servicios de recogida al ciudadano o la inclusión de nuevas fracciones de residuos sometidas a la responsabilidad ampliada del productor (RAP), con el objetivo final de progresar en la consecución de objetivos fijados en materia de recuperación y reciclaje de residuos a nivel europeo.
Tras el encuentro, Jose Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha manifestado la urgencia de actuar para alcanzar el 55% de reciclado de residuos municipales en 2025. También destacó que, en 2022, se superó por primera vez el millón de toneladas recuperadas de residuos de envases de vidrio, de las cuales más del 90% proceden del contenedor verde, el sistema más sostenible ambiental y económicamente. “En este contexto podemos decir que los envases de vidrio no suponen ni supondrán un freno para las ratios globales que se nos exigen”, aseguró Núñez-Lagos.
En este sentido, Ecovidrio plantea seguir trabajando con su modelo de colaboración público-privado, en el que la participación activa de los entes locales es crucial para cumplir con la Agenda 2030 que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esa misma línea, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, afirmó que “nos encontramos en un momento crucial en el que la sostenibilidad y la gestión responsable de residuos se han convertido en imperativos para nuestro país. Como sociedad, nos enfrentamos a retos apremiantes en la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestros residuos, y sin duda la transformación digital va a jugar un papel determinante”.
Esta jornada se ha enmarcado dentro de la plataforma “Alianza de municipios por la sostenibilidad de los residuos”, iniciativa lanzada por Ecovidrio en 2019 para poner en común experiencias prácticas en materia de digitalización y herramientas municipales en materia de fiscalidad y normativa, así como los métodos para acercar el servicio de recogida de residuos al ciudadano.
2022, la recogida selectiva de envases de vidrio en España registra los niveles más altos de la historia
Según los últimos datos relativos a 2022, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó un record histórico con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior, superando las cifras de aportación previas a la pandemia.
En base a estas cifras, en España se reciclan ya cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto en alguno de los 245.761 iglús repartidos por toda la geografía española. Esto se traduce en 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En ese sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2022 en nuestro país, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.
Por otro lado, en un contexto de crisis energética, la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado (o calcín) permite ahorrar energía y evitar la extracción de materias primas. Así, durante 2022, gracias al reciclaje de vidrio en España se ha logrado ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España. En ese sentido, tomando como referencia los datos del OMIE respecto al precio medio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico en 2022, el ahorro energético alcanzado gracias al reciclaje de vidrio el año pasado equivale a unos 147,92 millones de euros.