La Vuelta y Ecovidrio homenajean a Alejandro Valverde por su trayectoria deportiva y su compromiso con la sostenibilidad
● El ciclista recibe una estatua de vidrio reciclado, en reconocimiento a su vinculación con la cita deportiva y su activismo para proteger el medioambiente
● El homenaje tuvo lugar al inicio de la etapa final de La Vuelta 22 en la localidad madrileña de Las Rozas–Madrid
● La escultura viajará hasta Las Lumbreras (Murcia), localidad natal de Valverde
Madrid, 12 de septiembre de 2021. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y La Vuelta, rinden homenaje al ciclista Alejandro Valverde, en su despedida de la cita ciclista española, por su trayectoria deportiva y su labor en defensa de la sostenibilidad. Durante el homenaje, celebrado ayer en Las Rozas (Madrid), Valverde recibió una escultura, realizada con vidrio reciclado por Ecovidrio, para reconocer su compromiso con el ciclismo y la promoción del reciclaje como hábito ejemplar para el cuidado del medioambiente.
En el homenaje estuvieron presentes el propio homenajeado, Alejandro Valverde; Javier Guillén, director de La Vuelta; José de la Uz, alcalde de Las Rozas; Eusebio Unzué, manager general de Movistar Team; y José Luis Magro, gerente de Marketing de Ecovidrio. Un homenaje que simboliza los méritos deportivos del ciclista murciano y su activismo para promover la sostenibilidad en el deporte.
José Luis Magro, director de Marketing de Ecovidrio, ha comentado que “no se nos ocurre mejor forma de agradecer a Alejandro su trayectoria profesional que con este homenaje en la etapa final de La Vuelta, que supone también su despedida de la Gran Vuelta de España. Alejandro es un deportista excepcional y un compañero perfecto para difundir el mensaje de la sostenibilidad”.
Por su parte, Valverde, agradeció la confianza depositada en él por parte de Ecovidrio y definió de “impresionante” la labor de sostenibilidad desde la entidad. “Estoy muy orgulloso de esta relación que mantenemos desde hace años”.
Tras este primer homenaje, la escultura se trasladará hasta Las Lumbreras (Murcia), localidad natal del corredor, donde se instalará de manera permanente.
Este año Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y La Vuelta se propusieron a su inicio convertirse en la edición más sostenible de la historia de la competición para transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad. Menos residuos, más reciclaje y un objetivo común: visibilizar la importancia de construir un futuro sostenible tanto a nivel competitivo como social.
La Vuelta más sostenible de la historia
La gran cita del ciclismo español ha incrementado, una vez más, sus iniciativas medioambientales para convertirse en la más sostenible de la historia. La Vuelta 22 ha sido, de nuevo, un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
En esta 77ª edición de La Vuelta, el Pelotón Verde de Ecovidrio, un escuadrón de ciudadanos, ha limpiado los residuos generados tras el fin de cada etapa de montaña, con el objetivo de mantener el entorno natural limpio. Entre sus miembros se encontraba Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta.
Otra de las medidas de sostenibilidad de esta edición ha sido la instalación de Eco Zonas o áreas de recogida de residuos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista. Ecovidrio ha patrocinado y puesto a disposición de los deportistas estos espacios cada 40 km de etapa.
Ecovidrio es uno de los principales partners escogidos por La Vuelta para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y que reúne anualmente a más de 3,5 millones de personas en torno al recorrido por donde transcurre la ruta.
Como en ediciones anteriores, los trofeos de los ganadores de las etapas han sido realizados con vidrio reciclado.