Jueves, 22 de Octubre de 2020

La Conselleria de Transición Ecológica, EMTRE y Ecovidrio presentan el nuevo módulo de recuperación de vidrio en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Manises

● La puesta en marcha de esta nueva instalación permitirá que los residuos de vidrio que los ciudadanos no hayan depositado en el contenedor verde no acaben en el vertedero

● València y su área metropolitana se convierten en al territorio más grande a nivel estatal en cerrar el círculo del vidrio

La Conselleria de Transición Ecológica, EMTRE y Ecovidrio presentan el nuevo módulo de recuperación de vidrio en la planta de tratamiento de RU de Manises

València, 22 de octubre de 2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica,  la Entidad Metropolitana para el tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han presentado hoy un nuevo módulo de recuperación de vidrio que se instalará en la planta de residuos urbanos de Manises, con la que se espera recuperar 3.500 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esta nueva actuación se emplaza dentro de la estrategia Valencia 100% circular, que busca asegurar la circularidad completa de los residuos de vidrio de Valencia y su zona metropolitana y que cumple con uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Residuos aprobado el pasado año

Con la inauguración del módulo de recuperación automática de residuos de envases de vidrio en la planta de Manises, que se une a la ya existente en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Hornillos, se logrará recuperar las toneladas de envases que los ciudadanos no han depositado en los contenedores verdes y hayan desechado en la basura. Esta tecnología innovadora permitirá mejorar las cifras totales de recogida de envases de vidrio en la región.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, han acudido la propia consellera Mireia Mollà, Sergi Campillo, vicealcalde de València y presidente de la EMTRE, Paula Tuzón, secretaria autonòmica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental  de la Generalitat Valenciana y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Mireia Mollà ha indicado que “nuevamente, en la Comunitat Valenciana ponemos en marcha un nuevo sistema pionero en España, hablando de grandes áreas metropolitanas, que va en la línea de lo indicado en nuestro Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y con el que, junto con el resto de instalaciones donde ya está implantando, más de 2,5 millones de habitantes de nuestra geografía, más del 50 % de la población censada de la Comunitat, dispondrán de este sistema complementario de recuperación de vidrio.  La consellera incidió en que “la prioridad es reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden, y con este sistema, garantizamos que el vidrio no se desperdicie en vertedero en ningún caso”. También añadió Mollà que “se trata de un sistema que garantizará la mejora de la calidad de los compost dotando a nuestra agricultura de unas materias orgánicas de mucha mayor calidad”

El vicealcalde de València y presidente de la EMTRE Sergi Campillo se ha mostrado “muy satisfecho de que sea el área metropolitana de València la primera gran área metropolitana de España donde se cierra el ciclo de recuperación del vidrio” para añadir que “es muy importante la separación en origen de todos los residuos, también del vidrio, pero si al final este residuo llega a las plantas de la EMTRE, debemos dotarlas de la última tecnología para que se recupere todo residuo que no se haya depositado previamente en su contenedor de reciclaje. Por todo ello, hoy estamos de enhorabuena. Seguimos avanzando en la sostenibilidad en la gestión de nuestros residuos”.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “el camino para una verdadera transición hacia una economía circular pasa por la separación selectiva a través del contenedor, como impulsa la Unión Europea. Sin embargo, mientras convencemos a los rezagados, y dada la calidad y sostenibilidad del material, no podemos permitirnos que nada de vidrio llegue al vertedero. Por ello, esta vez estamos aquí para presentar una nueva instalación de recuperación de residuos de vidrio en la planta de residuos urbanos de Manises, que representa una apuesta firme de las administraciones públicas valencianas y Ecovidrio por la circularidad y permitirá que València y su zona metropolitana se sitúe a la vanguardia en cuanto a la recuperación de los residuos de envases de vidrio.”

 

Datos de reciclado en Valencia y zona metropolitana

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, en Valencia y su zona metropolitana alcanzó 21.977 toneladas en 2019. Esta cifra supone un incremento del 10% en los últimos cinco años.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante los últimos cinco años Ecovidrio ha instalado en la zona 825 nuevos contenedores, incrementando el parque existente hasta alcanzar los 5.393 iglús.

El reciclado de vidrio es un ejemplo de economía circular ya que aporta numerosos beneficios medioambientales. De hecho, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Valencia y su zona metropolitana en los últimos cinco años se ha logrado:

o   Evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que absorben 600.000 ejemplares de pino carrasco en 30 años.

o   El ahorro de dos meses y medio de la energía que necesitan los hospitales de la Comunidad Valenciana.

o   Evitar la extracción de 124.292 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 12 veces el peso de la Torre Eiffel.

 

Datos de reciclado en la Comunitat Valenciana

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 89.622 toneladas en Comunitat Valenciana en 2019. Esta cifra supone un incremento del 14% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4,6% respecto de 2018.

Según estos datos, como media, cada valenciano depositó en el contenedor verde 17,9 kg de vidrio, unos 58 envases por persona. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 22,1 kg/hab, por encima de València con 15,4 Kg/hab, y Castellón con 13,7 kg/hab.

Recuperación de los residuos de vidrio a través de las plantas de residuos urbanos en España

Ecovidrio trabaja de la mano de los equipos de los ayuntamientos de los municipios españoles para realizar la recogida selectiva de envases de vidrio de manera de acuerdo con las necesidades de cada zona y elevar de esta forma la tasa de reciclado de envases de vidrio en España.  La forma de conseguirlo de forma más eficiente, eficaz y sostenible es fomentando la separación selectiva a través de contenedor. Además, y como estrategia para completarlo, Ecovidrio pone en marcha diferentes actuaciones en plantas de residuos urbanos para recuperar todos aquellos residuos de vidrio que no han sido separados de manera correcta en el iglú verde y así asegurar que la mayor parte de los residuos de envases de vidrio son reciclados.  Se trata de una tecnología innovadora respecto al resto de Europa.

Actualmente existen 20 módulos de recuperación automática de vidrio en plantas de residuos urbanos, cinco de las cuales se encuentran en la comunidad valenciana.