Jueves, 4 de Octubre de 2018
Ecovidrio incrementa un 6% el reciclaje de envases de vidrio en 14 localidades de Baleares durante el verano
• La participación del sector hostelero ha aumentado un 76% respecto al año pasado
• El reciclaje de 10.530 toneladas de residuos de envases de vidrio han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación a 1.730 de coches durante 1 año
reciclaje verano baleares toma nota recicla vidrio

Mallorca, 04 de octubre de 2018.- La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ha conseguido reciclar 10.530 toneladas de vidrio en 14 poblaciones costeras baleares este verano como Palma de Mallorca, Eivissa o Sant Josep de sa Talaia, entre otros. Esto supone un incremento del 6% en la recogida selectiva de envases de vidrio respecto del año anterior. La iniciativa ha contado con la participación de 1.582 establecimientos hosteleros de Baleares, un 76% más que en el verano anterior.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados de la campaña han permitido evitar la emisión 7.065 toneladas de CO2 equivalentes a retirar de la circulación a 1.730 coches durante 1 año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 23.396 MWh, lo que equivale al consumo eléctrico de la ciudad de Palma de Mallorca durante 15 días. Además, se ha evitado la extracción de 12.636 toneladas de materias primas.

Los meses estivales son clave para los resultados de reciclaje de envases de vidrio ya que el 30% del total anual se recoge en este periodo. Además, el sector de la hostelería es estratégico ya que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

Por ello, Ecovidrio ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ para informar a los profesionales hosteleros y proporcionar medios y contenedores adaptados a sus necesidades. La entidad ha realizado más de 5.000 visitas a restaurantes y chiringuitos playeros y ha instalado más de 177 contenedores y 662 cubos especiales.

La colaboración con las administraciones públicas ha permitido la participación de 14 localidades costeras. Ecovidrio entregará a diez de estos municipios el galardón ‘Iglú Verde’ para reconocer el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio. Por su parte, los establecimientos hosteleros ganadores recibirán una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

Toneladas recogidas: Se han reciclado 10.530 toneladas de vidrio durante la campaña Lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2017.

Beneficios ambientales: El reciclaje de vidrio ha conseguido evitar la emisión de CO2 equivalente a 7.065 toneladas Y se ha logrado un ahorro energético de 23.396 MWh.

Participación: Han participado 14 localidades costeras Han colaborado 1.582 establecimientos hosteleros.

Dotación de medios: 177 contenedores instalados, de los cuales 662 cubos especiales para hosteleros Aumento de la frecuencia de recogida.

 

reciclaje verano baleares

 

Los baleares, más comprometidos con la sostenibilidad

 

En el marco de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, Ecovidrio ha elaborado el estudio Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano1 que desprende cómo la limpieza de las playas es el factor determinante que tienen en cuenta los ciudadanos a la hora de disfrutar de este entorno natural.

Además, destaca la implicación de los baleares con la sostenibilidad. En concreto, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Este compromiso se percibe también a la hora de escoger un chiringuito de playa. El respeto del establecimiento por el medioambiente (correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…) se encuentra entre las tres características más valoradas, por detrás de la higiene del local y los buenos precios.

 

20 añazos reciclando envases de vidrio

 

Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% en la recogida selectiva, a través del contenedor, de residuos de envases de vidrio en 2017. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

El año pasado, los baleares reciclaron 43.349 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2016. En términos individuales, los ciudadanos reciclaron una media 27,13kg/hab-IPHi, según el Índice de Presión Humana provisional de 2017. Baleares se sitúa entre las tres regiones con mejores datos de reciclado de todo el estado.