Jumilla, Yecla y Puerto Lumbreras ganadores de la campaña puesta en marcha por Ecovidrio “No seas más raro que un pero verde, Recicla Vidrio”
• Ecovidrio donará a los ayuntamientos premiados 10 contenedores en desuso y reacondicionados como cobijo para los animales
• Durante la campaña se han logrado reciclar más de cinco millones de envases de vidrio
Jumilla, 25 de enero de 2021. La campaña “No seas más raro que un perro verde. Recicla vidrio” impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España y el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con todos los municipios de la Región, llega a su fin con la entrega de premios en Jumilla, en un acto en el que Ecovidrio donará a los ayuntamientos premiados 10 contenedores en desuso y reacondicionados como cobijo para los animales, ofreciendo así una nueva vida útil a los contenedores transformándolos en los primeros hogares sostenibles para mascotas, lo que supone un claro ejemplo de economía circular.
Sensibilizar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio que generamos para conseguir mejorar las condiciones en las que habitan los animales de los municipios de la Región de Murcia ha sido el objetivo principal de esta campaña y que ha conseguido reciclar más de cinco millones de envases de vidrio. La campaña a fin de afianzar hábitos de reciclaje en la ciudadanía se ha llevado a cabo a través de un reto en el que han participado los 45 municipios de la Región promoviendo acciones de difusión y comunicación para incentivar e involucrar a la ciudadanía a participar en la misma a través del reciclado.
Los tres municipios más comprometidos con el reciclaje de vidrio y que han sido los ganadores de esta iniciativa “No seas más raro que un perro verde. Recicla vidrio” han sido: Jumilla, municipio ganador de 5 ‘IGLÚS PRIMER HOGAR’; en segundo puesto, Yecla, ganadora de 3 ‘IGLÚS PRIMER HOGAR’, y en tercer lugar, Puerto Lumbreras ganador de 2 ‘IGLÚS PRIMER HOGAR’. Estos premios donados por Ecovidrio consisten en iglús reacondicionados como cobijo para animales, ofreciendo así una nueva vida útil a los contenedores que se encuentran en desuso y que están al servicio de la sociedad, lo que supone un claro ejemplo de economía circular.
Con esta campaña de sensibilización y basada en los principios de economía circular, Ecovidrio y la Comunidad Autónoma, han conseguido reforzar la cultura del reciclado de envases de vidrio entre los ciudadanos así como el cuidado y respeto a los animales.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.
En concreto, durante el 2020, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:
- Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.
- Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel
- Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia
El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.