Martes, 9 de Julio de 2019
El reciclaje de envases de vidrio en Galicia crece un 16% en los seis primeros meses del año
El proceso de reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de 14.230 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 3.485 coches durante un año.
recogida galicia

Santiago de Compostela, 9 de julio de 2019.- Durante los seis primeros meses del año, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, gestionó el reciclaje de 34.340 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos (RU) de Galicia, lo que supone un crecimiento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2018.
 
Por un lado, los gallegos reciclaron 24.535 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, lo que equivale a 34 envases de vidrio por habitante. Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad gallega con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular. 
 
Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en este primer semestre de 2019, el reciclaje de 9.806 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de las plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad. La recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.
 
En palabras de Germán Fernández, Gerente de zona de Ecovidrio: “En materia de reciclaje de envases de vidrio, en lo que llevamos de año, Galicia ha registrado un importante crecimiento, lo que demuestra una vez más la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde, así como el alto nivel de sensibilización de los gallegos. Año tras año, nos encontramos con una mayor implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía para lograr entre todos mejorar los resultados y colocar a Galicia a la vanguardia del reciclado”.

 

recogida galicia

 

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante los seis primeros meses del año, Ecovidrio ha llevado a cabo un plan de contenerización estratégica en diferentes municipios gallegos mediante la entrega y ubicación de más de 500 contenedores, destacando la ampliación realizada en las ciudades de Pontevedra, A Coruña y Ourense.
 
No cabe duda, que la labor de sensibilización a la sociedad en general es clave para continuar incrementando la tasa de reciclaje de envases de vidrio. En este sentido, la apuesta de las administraciones públicas por la sostenibilidad ha permitido desarrollar diversas iniciativas de movilización social durante este primer semestre en Galicia. Entre ellas, destaca las acciones llevadas a cabo durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico Xantar en Ourense. Asimismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como la participación en diferentes Ferias del Vino, como la del Ribeiro en Ribadavia; las operativas realizadas en los diferentes festivales que se celebran en Galicia, como el festival O Son do Camiño en Santiago y el Resurrection Fest de Viveiro; o la campaña puesta en marcha en las recientes fiestas de San Xoán de A Coruña.
 
Además, consciente de la importancia del sector hostelero que genera aproximadamente el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, Ecovidrio durante estos primeros seis meses del año ha realizado visitas informativas a los establecimientos y ha entregado cubos especiales para facilitar la separación de los residuos de vidrio. En este aspecto, destaca la labor realizada con los hosteleros de A Coruña, Carballo, Verin, Ribadeo, Sanxenxo, y los concellos pertenecientes al Consorcio As Mariñas (Carral, Oleiros, Culleredo, Cambre, Betanzos y Sada), entre otros, que han contribuido al crecimiento del reciclaje en toda la región.
 
Una vez más, queda claro que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde en este primer semestre de 2019, los gallegos han logrado evitar la emisión de más 14.200 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 3.485 coches durante un año, evitar la extracción de más de 29.400 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 36.800 MWh de energía.