Más de 200 bares de Cantabria lucharán por su reconocimiento ambiental
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente.
Noja, 06 de agosto de 2019. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Cantabria. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Se entregará una Bandera Verde al municipio más comprometido con el reciclaje de envases de vidrio este verano.
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.
Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos cántabros para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 98 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 12 nuevos contenedores, se vinilarán 20 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.
Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.
Si bien, ambos municipios serán reconocidos si mejoran sus propias marcas, pero solo el municipio más comprometido de la comunidad izará la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.
El Movimiento Banderas Verdes involucra a un total de seis Comunidades Autónomas, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos de los municipios costeros españoles, que competirán por conseguir una de las nueve Banderas Verdes de Ecovidrio. Desglosado por Comunidades, se entregarán dos en Andalucía, dos en Catalunya, una en Cantabria, una en Illes Balears, una en la región de Murcia y dos en la Comunitat Valenciana.
El Movimiento Banderas Verdes en Cantabria
Ecovidrio trabajara todo el verano junto con hosteleros, ciudadanos y ayuntamientos de los municipios de Laredo y Noja para luchar contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio. Concretamente, en estos municipios Ecovidrio visitará 213 establecimientos en los que realizará visitas de formación e información, entregará cubos especiales de reciclaje, instalará nuevos contenedores, vinilará contenedores con motivos veraniegos y, además, se reforzarán las frecuencias de recogida.
El actor Ricardo Gómez embajador del trabajo en equipo por un desarrollo sostenible
El trabajo en equipo entre ayuntamientos participantes, ciudadanos y, muy especialmente entre hosteleros, será fundamental para ganar la Bandera Verde de Ecovidrio.
El actor Ricardo Gómez, especialmente comprometido con el cuidado del medioambiente, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña con el fin de hacer un llamamiento conjunto: “Como miembro de una generación que sufrirá en primera persona los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad toca dar un paso al frente y poner mi granito de arena para movilizar las conciencias de todos. Como buen amante de los chiringuitos que soy, valoro cada vez más el compromiso con la sostenibilidad con el sector”.
El reciclaje de vidrio en Cantabria
Durante 2018 se reciclaron en Cantabria 11.261 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19,4 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 3.798 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 153 habitantes.
2018, año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde en España
Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.
Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018.