Más de 15.000 bares y chiringuitos costeros españoles lucharán por una bandera verde para sus municipios
• El actor Ricardo Gómez dará el pistoletazo de salida a la campaña y movilizará al trabajo en equipo de instituciones, hosteleros y ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestras costas
• La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente
• Con los envases de vidrio reciclados en la campaña de verano de Ecovidrio de 2018 se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera
Madrid, 12 de junio de 2019. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los nueve municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Hasta 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Catalunya, Comunitat Valenciana, Iles Balears, Cantabria, Murcia y Andalucía han confirmado que competirán.
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.
Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 45.972 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán hasta 5.100 cubos especiales de reciclaje, se instalarán hasta 676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.
Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.
Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los nueve más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.
Con los envases que se reciclaron en la pasada campaña estival de Ecovidrio se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador.
El actor Ricardo Gómez embajador del trabajo en equipo por un desarrollo sostenible
El trabajo en equipo entre ayuntamientos participantes, ciudadanos y, muy especialmente entre hosteleros, será fundamental para ganar la Bandera Verde de Ecovidrio.
El actor Ricardo Gómez, especialmente comprometido con el cuidado del medioambiente, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña con el fin de hacer un llamamiento conjunto.
“Como miembro de una generación que sufrirá en primera persona los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad toca dar un paso al frente y poner mi granito de arena para movilizar las conciencias de todos. Como buen amante de los chiringuitos que soy, valoro cada vez más el compromiso con la sostenibilidad con el sector”.
La Bandera Verde, un reto para ayuntamientos y chiringuitos
Ricardo Gómez retará a través de redes sociales a sus chiringuitos favoritos para que se unan a la campaña y fomenten la conciencia sostenible este verano entre sus consumidores. A través de Instagram Stories, Ricardo conectará en directo con el chiringuito ChezzGerdi de Formentera y al ayuntamiento de Benidorm para luchar contra el cambio climático gracias al reciclado de envases de vidrio. El objetivo es contagiar el sentimiento y que ciudadanos de diferentes municipios costeros se unan bajo el hashtag #MovimientoBanderasVerdes y empujen a sus ayuntamientos y chiringuitos de referencia a participar y a superar a sus vecinos para conseguir la preciada bandera verde.
El chef español Quique Dacosta dará una clase magistral a los establecimientos más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio
Como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.
2018, año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde en España
Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década.
Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.
Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018.