La Comunidad de Madrid es la región de España que más crece en recogida selectiva de envases de vidrio desde el inicio de la pandemia
• En 2021, los madrileños depositaron en el contenedor verde 121.601 toneladas de envases de vidrio, un 5,3% más que en 2020 y un 6,5% más que en 2019.
• Cada ciudadano depositó, de media, en el contenedor verde 62 envases de vidrio (unos 18 kilogramos).
• Entre los municipios más recicladores, cabe destacar a Torrelodones (21,2kg/hab), Majadahonda, Moralzarzal, Tres Cantos (con 19,3 kg/hab respectivamente) y Pozuelo de Alarcón o El Escorial con (con 19,1kg/hab).
• Con los residuos de envases de vidrio que se recuperaron en la Comunidad de Madrid, el año pasado se evitó la emisión de CO2 equivalente a retirar 33.000 coches de la circulación durante un año.
Madrid, 14 de marzo de 2022.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes a 2021. A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde creció por encima de la media nacional en la Comunidad de Madrid, siendo además la región que más ha aumentado la recogida selectiva de envases de vidrio respecto desde el inicio de la pandemia. Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en la Comunidad de Madrid y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.
En concreto, en la Comunidad de Madrid se recogieron 121.601 toneladas de envases de vidrio, un 5,3% más que en 2020 y un 6,5% más que en 2019. Así, cada madrileño depositó, de media, en el contenedor verde 18 Kg de envases de vidrio (unos 62 envases por persona).
De esta manera, gracias al compromiso de todos los madrileños, la Comunidad de Madrid fue, en 2021, una de las cuatro únicas regiones de España en superar las cifras del periodo prepandemia, junto a Asturias, Cataluña y Castilla – La Mancha.
Entre los municipios más recicladores, cabe destacar a Torrelodones (21,2kg/hab), Majadahonda, Moralzarzal, Tres Cantos (con 19,3 kg/hab respectivamente) y Pozuelo de Alarcón y El Escorial con (con 19,1kg/hab) que lideran el ranking de aportación ciudadana con peso poblacional (más de 10.000 habitantes).
Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los madrileños – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad - complementariamente se recuperaron 107 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
Para el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, “Estos buenos resultados son fiel reflejo del compromiso de los madrileños con el reciclaje de los envases de vidrio y la implicación de las administraciones públicas, a pesar de las dificultades. Todavía existe potencial de crecimiento para la región, que esperamos se convierta en un referente de la recuperación verde”.
La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. La Comunidad de Madrid cuenta con 23.055 contenedores verdes, donde los ciudadanos han depositado durante 2021 más de un millón de envases de vidrio al día o casi 800 envases por minuto.
HORECA sostenible, clave para la recuperación verde
La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 70.600 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 33.000 coches de la circulación durante un año.
- Evitar la extracción de 146.000 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 15 veces el peso de la Torre Eiffel.
- Ahorrar 87.000 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la Comunidad de Madrid durante casi dos meses.