Baleares sigue la cabeza del reciclaje de envases de vidrio e incrementa la recogida selectiva en un 30%, a pesar del contexto marcado aún por la pandemia
• Cada ciudadano depositó en el contenedor verde 125 envases (unos 36,5kilogramos), lo que supone la cifra más elevada de todo el país y consolida el liderazgo de la región un año más
• Palma, con 21 kg de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14%
• Con los residuos de envases de vidrio que se recuperaron en Baleares se evitó la emisión de CO2 equivalente a realizar 460 viajes Madrid - Palma en avión
Palma, 25 de febrero de 2021.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado hoy junto al Govern de les Illes Balears los resultados correspondientes a la recogida selectiva para Baleares en 2021. Un año más la región permanece líder y se sitúa a la cabeza del país. En total se recogieron 42.839 t de residuos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 30,5% respecto a 2020. A nivel individual, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 36,5 kg de envases de vidrio, una media de 125 envases.
Los resultados de recogida en Baleares son especialmente positivos, ya que muestran el compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros con el hábito de separar envases de vidrio en un contexto en el que no se recuperó la plena normalidad ni la actividad económica, de hecho, se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la actividad turística y la generación de residuos en el canal HORECA, principalmente. Por ello, las cifras alcanzadas en 2021 se sitúan todavía ligeramente por debajo de los volúmenes prepandemia (-10% respecto a 2019).
Entre las islas, Formentera, con 83,1 kg de envases de vidrio por habitante, registra el mayor índice de recuperación seguida de Eivissa-Ibiza (51,2kg/hab), Menorca (33,9 kg/hab) y Mallorca con 28,3 (kg/hab). Más allá del comportamiento insular, cabe destacar el progreso de la ciudad de Palma que incrementó la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14,4%. La ciudad se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras de todo el territorio con 21 kg de envase de vidrio por habitante.
Al analizar el conjunto del país, las regiones más aventajadas en recogida selectiva de envases de vidrio, después de Baleares, son Euskadi (28,2Kg/hab), La Rioja (26,8 Kg/hab), Navarra (26,1 Kg/hab) y Catalunya (22,8 Kg/hab).
Todos estos datos se han presentado hoy en las instalaciones de la planta de reciclado de envases de vidrio de TMA Recicla en Bunyola. El acto ha contado con la participación de Miquel Mir, Conseller de Medi Ambient i Territori; Sebastià Sansó, Director General de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, José Manuel Núñez- Lagos, Director General de Ecovidrio y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.
Miquel Mir se ha mostrado satisfecho con los resultados en el territorio, ya que "ratifican el compromiso ciudadano y de las instituciones para alcanzar los objetivos que nos marcamos en la Ley de residuos". "Avanzar hacia un cambio de modelo que priorice la economía circular pasa por ser conscientes de que los residuos son recursos y no un problema, una máxima que vemos representada en las instalaciones de Ecovidrio, donde se prepara el vidrio para tener otras vidas", ha añadido el conseller. “Son datos esperanzadores y posicionan a Baleares como la Comunidad Autónoma más recicladora de vidrio del estado español. No nos podemos relajar y debemos seguir en esta dirección puesto que somos unas islas con recursos finitos. Tenemos que ser ambiciosos para continuar siendo pioneros en la gestión de residuos a nivel nacional y también a nivel europeo” ha concluido el conseller.
Para el director general de Ecovidrio “El comportamiento de la ciudadanía Balear y la búsqueda de la excelencia de las administraciones públicas en las islas han dado su fruto, incluso en un año complicado en términos de actividad económica y turística. De hecho, las Islas Baleares es la comunidad autónoma con mejores resultados de España. Son unos resultados excelentes que se han debido a tres factores: el compromiso de los ciudadanos, el compromiso de la hostelería y también el compromiso de las administraciones públicas locales y la Consellería. Solo cabe dar las gracias por la colaboración y reiterar que Ecovidrio cuenta con la ambición, la ilusión y los planes necesarios para seguir creciendo con el modelo más eficiente y sostenible.”
La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. De media, durante el 2021 en Baleares se depositaron 280 envases de vidrio cada minuto en los 5.756 contenedores repartidos por todo el territorio, lo que representa un incremento de 135 contenedores más que en 2020.