La recogida selectiva de envases de vidrio en el Principado de Asturias alcanza las 17.400 toneladas
• En 2024, cada asturiano depositó en los contenedores verdes 17,3 kg de envases de vidrio, el equivalente a 59 envases por persona, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (19,1 Kg/hab unos 65 envases por persona)
• En concreto, en la región se depositaron más de 163.000 envases de vidrio al día durante 2024 y más de 100 envases por minuto
• Los municipios (de más de 5.000 habitantes) del Principado que lideran la aportación ciudadana al contenedor verde son Ribadesella, con 26,1 Kg/hab; Villaviciosa, con 25,6 Kg/hab; y Navia, con 21,9 Kg/hab
• Con una tasa estimada de reciclaje de envases de vidrio para 2024 del 71,1% , España se mantiene por encima de los objetivos exigidos por la Unión Europea en la fracción vidrio para el año 2025

Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha dado a conocer los resultados de recuperación de envases de vidrio en el Principado de Asturias en 2024. En el pasado ejercicio, la recogida selectiva de envases de vidrio en la región alcanzó las 17.474 toneladas, en un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3%.
En concreto, en 2024, cada asturiano depositó 17,3 kg de envases de vidrio, el equivalente a 59 envases de vidrio por persona en los 5.217 contenedores verdes que hay instalados en la región. Una cifra ligeramente inferior a la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona). En base a estas cifras, los asturianos depositaron en los contenedores verdes 163.000 envases al día y más de 100 envases por minuto.
Por municipios[1], los que lideran el ranking de mayor aportación ciudadana al contenedor verde son Ribadesella, con 26,1 Kg/hab; Villaviciosa, con 25,6 Kg/hab; y Navia, con 21,9 Kg/hab.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos y hosteleros, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 386 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse de las plantas de Residuos Urbanos, reintegrándolas así en el ciclo productivo para evitar que terminen en vertederos.
En palabras de Ricardo Sevilla, subdirector de gerencias de la zona norte en Ecovidrio: “Debemos adoptar un modelo de corresponsabilidad para seguir elevando los resultados de reciclaje y situar a Asturias en el lugar que le corresponde en materia de circularidad. Para ello, es fundamental que la administración, y especialmente los ayuntamientos, implementen y hagan seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley. Solo así lograremos alcanzar los objetivos que tenemos por delante”.
Un año más, la hostelería asturiana ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Asturias impactó cerca de 1.000 establecimientos y puso en marcha 19 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Asturias
El vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. Durante el 2024, gracias al reciclaje de vidrio en Asturias, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a la que se evitaría al retirar más de 4.700 coches de la circulación durante un año.
- Ahorrar 12.500 MWh de energía, lo que equivale a más de un mese el consumo energético de todos los hospitales del Principado de Asturias
- Evitar la extracción de 21.000 toneladas de materias primas, lo que equivale a más de 2 veces el peso de la Torre Eiffel
[1] Municipios de más de 5.000 habitantes