8 de cada 10 hosteleros de la costa ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según Ecovidrio
• Catalunya lidera el índice de sostenibilidad hostelera en nuestras costas con una puntuación de 8,7 sobre 10; seguida de la Comunitat Valenciana y Baleares (ambas con un 7,6), Andalucía (7,4) y Región de Murcia (7,3)
• Las medidas para hacer más eficiente el gasto de energía (aplicadas por 9 de cada 10 hosteleros), así como las medidas para cuidar el consumo del agua y la correcta gestión de residuos (8 de cada 10 hosteleros) continúan siendo las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas
• El aceite de cocina (96,8%) y los envases de vidrio (96,3%) se mantienen como las facciones mejor gestionadas. La gestión de la fracción orgánica sigue siendo la asignatura pendiente y solo es gestionada por el 47,9% de los encuestados
• Ecovidrio ha encuestado a más de 12.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de Andalucía, Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Región de Murcia
Madrid, 27 de julio de 2023. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea y concluye que, casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país, ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
Así, la segunda edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera donde se analiza la aplicación de medidas de sostenibilidad en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se incrementa en un 13,5% más que en 2022 y otorga un índice de sostenibilidad[1] global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (6,8 puntos sobre 10 en 2022). Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA, sino que los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos costeros más maduros en la gestión ambiental de su actividad.
Catalunya, es la región que más crece y mantiene el liderazgo del ranking
Según los resultados del II Barómetro, Catalunya es la región que más crece respecto a 2022, casi un 24%, y obtiene un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10. Le siguen la Comunitat Valenciana y Illes Baleares que obtienen un 7,6; Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3. Todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera, lo que refleja el compromiso del sector HORECA con el medioambiente y la economía circular.
En línea con los resultados de 2022, el consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10). Por último, a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más, la aplicación de medidas de consumo responsable, esta palanca continúa registrando la peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10.
Por tipología de establecimiento, el sector hotelero con una puntación de 8,2 sobre 10 continúa por encima de restaurantes (8), cafeterías (7,4) y otros como locales de ocio y apuestas (7,4), que se mantienen a la cola a pesar de registrar un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Las medidas de ahorro y eficiencia energética obtienen el sobresaliente: son aplicadas por 9 de cada 10 establecimientos hosteleros
En un contexto marcado por la crisis energética, el alza de precios y la necesaria apuesta por la transición hacia energías renovables, el barómetro de este año refleja un importante aumento del compromiso de los hosteleros con las medidas a favor de la eficiencia energética. Así, el 92,3% establecimientos hosteleros encuestados asegura aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus negocios y registra un crecimiento de casi 13 puntos porcentuales más que en 2022.
En este ámbito, los hoteles mantienen el sobresaliente con 9,6 puntos sobre 10. A continuación, se encuentran los restaurantes y las cafeterías con un 9,2 mientras que los locales de ocio nocturno, siguen siendo los que obtienen la puntuación más baja con 8,9 sobre 10.
Catalunya con 9,7 puntos sobre 10 y la Comunitat Valenciana con 9,6 sobre 10 se mantienen como las regiones más punteras en materia de eficiencia energética. A continuación, se encuentra la Región de Murcia (9,5) y, por último, Andalucía (9) y las Illes Balears (8,5). En cuanto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces led (en un 95% de los casos), el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 59,9%), y la regulación de la temperatura del aire acondicionado (28,8%).
Casi el 80% de los hosteleros de la costa mediterránea gestionan correctamente los residuos
Cada vez son más los hosteleros concienciados con la importancia de la correcta gestión de los residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales. Así, el 79% de los encuestados aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, con 7,7 puntos porcentuales más que el año anterior y destaca especialmente la correcta separación del vidrio y del aceite de cocina, ambas fracciones por encima del 96% y muy por encima de la gestión del papel y cartón (87,3%).
La gestión de envases ligeros, se sitúa en un 80,1%, mientras que la gestión de la fracción orgánica sigue siendo la asignatura pendiente y solo es gestionada por el 47,9% de los encuestados.
Por comunidades autónomas, los hosteleros de Catalunya obtienen la mejor puntuación con un 9,1 sobre 10 y son los que más medidas aplican para la correcta gestión de residuos. Por detrás, con un notable, se sitúan las Illes Balears (8,7) y la Región de Murcia (7,5). Las dos comunidades con menor puntuación en la gestión de residuos son la Comunitat Valenciana (7,3) y Andalucía (7,1), si bien es destacable en ambas regiones el crecimiento de más de 6 puntos porcentuales registrado respecto a 2022.
Consumo de agua: Catalunya supera a la Región de Murcia y a la Comunitat Valenciana en la gestión eficiente del agua
El cambio climático ha puesto de manifiesto la gravedad de la sequía no sólo durante la época estival, sino como un problema de una mayor envergadura en nuestro país. Además, el agua se trata de un recurso fundamental para el funcionamiento de la hostelería, lo que hace imprescindible optimizar el consumo de este recurso. En ese sentido, la gestión eficiente del agua es la palanca de sostenibilidad que más ha crecido respecto a la edición del año anterior. Así, el 87,4% de los hosteleros aplica ya medidas de ahorro de agua, casi 15 puntos porcentuales más que en 2022.
Catalunya, una de las regiones más afectadas por la sequía, registra un crecimiento del 41% y se posiciona como la comunidad que encabeza el ranking en cuanto a la mejor gestión agua con un 9,6 sobre 10, por delante de la Región de Murcia con 9 puntos, Comunitat Valenciana (8,9), Illes Balears (8,3) y Andalucía (8,2).
Entre las medidas implementadas destacan la carga completa de los electrodomésticos (77,3%); la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (67,8%); y el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (55,8%). En cuanto al tipo de establecimiento, los hoteles lideran de manera destacada la aplicación de medidas de ahorro de agua, con un 94%, seguidos por los restaurantes (89%) y las cafeterías (85%).
Consumo responsable: aumenta la apuesta por productos de origen local y cae la aplicación de medidas contra el desperdicio alimentario
Un año más, la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros españoles, ya que tan solo el 54,3% tiene en cuenta esta palanca de sostenibilidad en la que se han tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos que usan los hosteleros (para conocer si son locales o de proximidad), el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario.
Cabe destacar que mientras que casi 7 de cada 10 hosteleros apuesta por productos de origen local o de proximidad, solo 4 de cada 10 aplica medidas contra el desperdicio alimentario, lo que supone casi un 14% menos que en el barómetro del año anterior.
Por regiones, Catalunya con 6,5 puntos sobre 10 se posiciona por delante de Andalucía con un resultado de 6,0 sobre 10 -la región líder el pasado año- seguida de la Comunitat Valenciana (5,3). Las Illes Baleares (4,5) y la Región de Murcia (3,3) se quedan lejos del aprobado en esta palanca.
II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas: metodología
Entre el 2 de mayo y el 3 de julio de 2023, un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio ha encuestado presencialmente a 12.143 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
La distribución por comunidades autónomas ha sido la siguiente:
- Andalucía, un 26,1% (3.169 establecimientos)
- Catalunya, un 16,0% (1.942 establecimientos)
- Comunitat Valenciana, un 29,2% (3.545 establecimientos)
- Illes Balears, un 23,3% (2.829 establecimientos)
- Región de Murcia, un 5,6% (680 establecimientos)
Con respecto a la distribución por tipo de establecimiento ha sido la siguiente:
- Restaurantes, un 50,16% (6.090 establecimientos)
- Cafeterías, un 29,1% (3.533 establecimientos)
- Hoteles, un 3,1% (376 hoteles)
- Ocio Nocturno, un 13,1% (1.590 establecimientos)
- Otros como salas de juego, recreativos y otros sin categorizar, un 4,1% (497 establecimientos)
[1] El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.