Lunes, 25 de Febrero de 2019

26 municipios mallorquines participarán en ‘La Ruta del Vidre’ organizada por Ecovidrio y el Consell de Mallorca para fomentar el reciclaje de vidrio

• Educadores ambientales sensibilizarán a los ciudadanos mediante un iglú móvil y talleres educativos en los que enseñarán a reciclar correctamente
• Durante la campaña se extraerán datos sobre los hábitos de reciclaje de vidrio de ciudadanos y comerciantes mallorquines

ruta del vidre baleares

Mallorca, 25 de febrero de 2019.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Consell de Mallorca, llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo ‘La Ruta del Vidre’, marcha circular que tiene como objetivo sensibilizar a los mallorquines sobre la importancia de reciclar envases de vidrio, así como aumentar el porcentaje de recogida en los municipios de la isla y evitar los impropios.

En esta segunda edición, la Ruta del Vidre llegará a 26 localidades mallorquinas que recibirán la visita de un iglú móvil movido por una bicicleta. Durante esta ruta itinerante dos educadores ambientales informarán y sensibilizarán a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio mediante talleres educativos en los que enseñarán a separar correctamente los residuos.

Además de las actividades de sensibilización, la entidad llevará a cabo un estudio en el que evaluará los hábitos de reciclaje de los hogares y establecimientos hosteleros de los municipios participantes. Los datos obtenidos servirán posteriormente a Ecovidrio y al Consell Insular de Mallorca para desarrollar diversos planes de concienciación adaptados a cada localidad.

Debido al éxito de la anterior edición de la Ruta del Vidre, en la que se visitaron 17 municipios, Mallorca superó la tendencia de reciclado de vidrio de los últimos años: en 2018 se reciclaron en la isla cerca de 3.500 toneladas más que en 2017. Por esta razón, Ecovidrio inicia su segunda Ruta del Vidre llegando a más localidades.

ruta del vidre baleares

Roberto Fuentes, gerente de Zona de Ecovidrio ha afirmado que: “A través de nuestra ruta verde esperamos llegar al máximo número de mallorquines y concienciarles para que incorporen el reciclaje de envases de vidrio a sus hábitos diarios. Gracias a este pequeño gesto contribuirán a preservar los maravillosos paisajes, rutas y rincones que tiene esta isla”.

Sandra Espeja, Consellera de Medi Ambient del Consell de Mallora ha destacado que: “No tenemos ninguna duda de que los mallorquines se involucrarán en esta iniciativa tan necesaria para el cuidado del medioambiente al mismo tiempo que esperamos lograr el reto de aumentar la tasa de recogida en los municipios participantes y que los ciudadanos reciclen cada vez mejor”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.