La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, crece un 48% en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años
• Con un crecimiento del 9,3% la Comunidad de Madrid se sitúa entre las tres regiones que más incrementan la recogida selectiva de envases de vidrio de España
• De media, cada madrileño depositó en el contenedor unos 17,1 kilogramos de vidrio, lo que equivale a 59 envases por persona
• La capital crece un 10,5%, el mayor incremento de los 10 últimos años
● En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid ha evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la carretera 31.000 coches durante un año
Madrid, 31 de marzo de 2020.- La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó las 114.212 toneladas en la Comunidad de Madrid en 2019, lo que supone un incremento del 48% más en los últimos cinco años. Solo en el último año, la recogida selectiva de envases de vidrio crece un 9,3% respecto de 2018, lo que sitúa a la región como la tercera que más crece de toda España por detrás de Extremadura (+15%) y Andalucía (+11%).
Según los datos correspondientes a 2019 publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, de media cada madrileño depositó en el contenedor verde 17,1 kg de vidrio, unos 59 envases por persona.
En el caso de la capital, los madrileños depositaron en el contenedor 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5% más que en 2018, el mayor incremento de la última década. Esto supone que aproximadamente, cada vecino recicló una media de 18,1 kilogramos de este material, lo que equivale a 62 envases por persona. El incremento del parque de contenedores, el servicio de recogida puerta a puerta para hostelería y la aplicación de ordenanzas que garanticen la separación en origen, así como las campañas de movilización han sido claves para lograr estos resultados.
Retos ambientales: economía circular y cambio climático
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los madrileños han logrado:
- Evitar la emisión de 66.243 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 31.000 coches de la carretera durante un año
- Evitar la extracción de 137.653 toneladas de materias primas equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel
- Ahorrar 81.570 Mwh de energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid durante casi dos meses
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha recordado la apuesta de la Comunidad de Madrid por fomentar el reciclaje y los nuevos usos de residuos como el vidrio. “Lideramos la transición hacia una economía circular basada en un modelo de producción y consumo mucho más sostenible donde los residuos constituyen valiosos recursos y han de reintroducirse en el ciclo productivo”. La responsable regional ha destacado la labor que realiza Ecovidrio “por su compromiso con el reciclaje y el desarrollo sostenible, una labor a la que contribuyen los ciudadanos que se implican en el reciclado a la protección del medio ambiente.”
Por su parte, Ricardo Sevilla, Gerente de zona de Ecovidrio, explica: “La recogida selectiva de envases de vidrio ha crecido un 9,3% en 2109 y un 48% en los últimos cinco años, lo que demuestra el compromiso de los madrileños con el reciclaje y la sostenibilidad. La Comunidad de Madrid es el ejemplo de que los planes de acción que impulsamos desde Ecovidrio y la implicación de las administraciones públicas funcionan con éxito. Si bien, aún existe potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente para convertirla en un referente.”
Palancas para el crecimiento: hostelería sostenible y contenerización
El incremento en las cifras de reciclaje de envases de vidrio en 2019 se debe al buen comportamiento de la capital, sumado a otras ciudades con peso poblacional que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio notablemente como Collado Villalba (+34%), Galapagar (+29%), Arganda del Rey (+28%) y Coslada (+27%).
La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.
En este sentido, casi 20 ayuntamientos madrileños han implantado la obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio en sus ordenanzas municipales para grandes generadores, como, por ejemplo: Coslada, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz, entre otros. Esto sumado a las campañas de información, sensibilización y dotación de medios de Ecovidrio han logrado incrementar notablemente la recogida en este canal. La entidad ha visitado a más de 7.200 establecimientos para conocer sus necesidades y ha entregado más de 7.700 cubos para facilitar la labor del reciclado.
Asimismo, con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en la comunidad 800 nuevos contenedores. Así, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 22.177 contenedores, una ratio de 1 iglú por cada 300 habitantes.
Movilización ciudadana
La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, hasta 17 campañas para movilizar a los madrileños y fomentar el reciclado de envases de vidrio que van desde competiciones entre municipios, campañas para niños como ‘Pequerrecicladores’ en centros escolares o iniciativas de calado social como ‘Recicla Vidrio por Ellas’ que se desarrolló en una decena de municipios.
El reciclaje de envases de vidrio en España
Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 65envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.
En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.
La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017.
Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad. Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.