La recogida selectiva a través del contenedor verde incrementa un 6% en Asturias en 2019, el mayor crecimiento de los últimos cinco años
● Cada asturiano depositó una media de 17 kilogramos de vidrio, unos 58 envases por persona
● En un contexto marcado por la emergencia climática, gracias al vidrio reciclado por los asturianos se ha ahorrado la energía equivalente al consumo de todos los hospitales de Asturias durante un mes y medio
Oviedo, 4 de marzo 2020.– La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 17.344 toneladas en el Principado de Asturias en 2019, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al año anterior y el mayor incremento de los últimos cinco años. Esto se traduce en que cada ciudadano separó y depositó una media de 17 kilogramos de vidrio, unos 58 envases por persona.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha presentado hoy la radiografía del reciclaje de vidrio en Asturias. El acto ha tenido lugar en la ciudad de Oviedo y ha contado con la presencia del Gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), su gerente, Santiago Fernández y de su homólogo de Ecovidrio en Asturias, Germán Fernández.
Durante su intervención, el gerente de Cogersa ha afirmado que “el crecimiento de esta modalidad de recogida en 2019 fue muy satisfactorio en Asturias. Aunque tenemos que seguir mejorando, a este ritmo alcanzaremos pronto las exigencias legales. Recogemos ya 17 kg por habitante y año, y la media nacional es de 19 kg. Si tenemos en cuenta que la población flotante en Asturias es mucho menor que en otras regiones de España, la recogida de vidrio en Asturias va bien”.
Por su parte, Germán Fernández, gerente de zona de Ecovidrio ha destacado que “estos excelentes resultados demuestran la gran conciencia medioambiental por parte de los asturianos, así como la solvencia y el potencial de crecimiento que tiene el modelo de contenedor. Este incremento en los datos de recogida debe motivarnos para seguir avanzando y convertir a Asturias en un referente en economía circular”. En este sentido, “para alcanzar estos objetivos, es fundamental que sigamos trabajando junto al Gobierno de Asturias, Cogersa y los entes locales de la región en planes específicos dirigidos al sector de la hostelería y campañas de movilización ciudadana”.
Retos ambientales: economía circular y cambio climático
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los asturianos han logrado:
- Evitar las emisiones de 10.060 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 4.700 coches de la circulación durante un año
- Evitar la extracción de 20.813 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a 2 veces el peso de la Torre Eiffel
- Ahorrar 12.387 Mwh de energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Asturias durante un mes y medio
Apuesta por la hostelería sostenible y al contenerización
La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio. Durante 2019, Ecovidrio ha visitado más de 1.100 establecimientos de Oviedo, Gijón, Castrillón, SMRA y Carreño, para fomentar el reciclado en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.
En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad esté operativo un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, que cuenta con cerca de 1.200 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 se han instalado en Asturias 123 nuevos contenedores hasta alcanzar los 4.692 iglús. En concreto, el Principado cuenta con un contenedor por cada 218 habitantes.
Movilización ciudadana
La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Además de la continua colaboración en las campañas que realiza Cogersa por todo el Principado, la entidad ha realizado varias campañas de concienciación como la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’ durante La Vuelta Ciclista para concienciar a la población sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio o la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama.
El reciclaje de envases de vidrio en España
Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.
En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.
La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017.
Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.
Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.