Jueves, 18 de Octubre de 2018

Los envases de vidrio reciclados por los castellanoleoneses en los últimos 20 años han evitado la emisión del CO2 equivalente a plantar más de 440.000 árboles

• Valladolid acoge la exposición conmemorativa ‘20 añazos de reciclaje de envases de vidrio’ en Castilla y León, que estará abierta del 18 al 21 de octubre en Campo Grande junto a la Fuente de la Plaza de Zorrilla de Valladolid

castilla y leon 20 añazos de reciclaje

Valladolid, 18 de octubre 2018. - En los últimos 20 años, los castellanoleoneses han pasado de reciclar una media de 5,4 kilogramos de envases de vidrio por habitante y año – 21 envases-  en 1998 a 20 kilogramos en 2017 – 76 envases -, lo que supone un incremento del 270%.  En este tiempo se ha reciclado en la región 668.000 toneladas de envases de vidrio.

En 1998, la Comunidad contaba con 2.750 iglús verdes para el reciclaje. Actualmente los castellanoleoneses disponen de 16.751 contenedores instalados por toda la región. Así, se ha pasado de un ratio de 1 contenedor por cada 903 habitantes, a 1 por cada 145 habitantes.

Castilla y León firmó la primera autorización para iniciar las operaciones con Ecovidrio el 29 de abril de 1998. La Diputación Provincial de Salamanca, fue la primera entidad en adscribirse a un convenio de colaboración con Ecovidrio, el 18 de enero de 1999 y Laguna de Duero el primer Ayuntamiento, el 28 de junio de 1999. Actualmente más de 300 compañías envasadoras castellanoleonesas participan financiando el sistema.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio, ha inaugurado hoy la muestra ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ en Castilla y León. La exposición permanecerá abierta al público del 18 al 21 de octubre y tiene como objetivo conmemorar los logros ambientales de las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles por la que pasarán alumnos de la zona.

castilla y leon 20 añazos de reciclaje

El pistoletazo de salida ha contado con la presencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Oscar Puente, Alcalde de Valladolid y Félix Reneses, Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio.

Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en Castilla y León y en el resto de España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Además del recorrido por los iglús, “20 añazos de reciclaje de envases de vidrio” cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil.

La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, Valencia, Pamplona, Barcelona y Madrid seguirá recorriendo España para trasladar a cada rincón de nuestra geografía la importancia del reciclaje de residuos de envases de vidrio.

Castilla y León, dos décadas de compromiso con el medioambiente

Gracias a la colaboración de todos los ciudadanos:

• Se ha evitado la extracción de más de 800.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 80 veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Se ha minimizado la emisión de 450.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 100.000 coches durante un año o plantar más de 440.000 árboles y preservarlos durante 100 años.
  • Se ha ahorrado 1,5 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Valladolid durante 3 años.