Jueves, 21 de Noviembre de 2019
El Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio incrementa, en los municipios participantes, la recogida selectiva de envases de vidrio un 11,2% durante el verano
• El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa puesta en marcha en verano por Ecovidrio dirigida a ayuntamientos, hostelería y ciudadanos para dar respuesta a los elevados índices de generación de residuos de envases de vidrio que se dan en verano en las zonas costeras españolas

• La iniciativa estival, cuya finalidad era la de reconocer con una bandera verde a los nueve municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio, ha premiado a Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Denia, Palma de Mallorca, San Javier y Noja con la bandera verde por sus resultados de recogida selectiva de envases de vidrio durante la temporada estival.

• Gracias a la participación de 131 localidades costeras, más de 15.000 establecimientos y el apoyo de los ciudadanos, se recogieron a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio las cuales ha evitado las emisiones de 24.514 CO2, la extracción de 50.719 toneladas de materias primas y el ahorro de 30.186 MWh de energía.
Banderas verdes recogida vidrio

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ha galardonado con la bandera verde del Movimiento Banderas Verdes a los municipios costeros de Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Denia, Palma de Mallorca, San Javier, Murcia y Noja por sus resultados de recogida selectiva de envases de vidrio durante la temporada estival. El Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha reconocido por primera vez este verano a los 9 municipios costeros más sensibilizados con la conservación del entorno natural, a través del reciclaje de envases de vidrio en la temporada estival, época clave en la recogida selectiva de vidrio debido al aumento del turismo y un mayor consumo. Durante los meses de junio, julio y agosto, Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros.

A lo largo de todo el verano, gracias al Movimiento Banderas Verdes se han conseguido recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de vidrio en 131 localidades de la costa española, un 11,2% más que el año anterior. En esta nueva edición, se han sumado más de 15.000 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, y Cantabria, 5.000 participantes más respecto al año anterior.

Gracias a esta iniciativa, más del 75% de los municipios participantes en la campaña mejoraron su tasa de reciclado con respecto al mismo periodo del año pasado, además incrementaron las toneladas devidrio recogidas respecto a los meses de verano del año anterior, destaca el compromiso de los ayuntamientos en la campaña, el sector Horeca del municipio y la obtención del reconocimiento medioambiental.

Como resultado, el reciclaje selectivo de envases de vidrio a través del contenedor verde en los municipios participantes ha evitado la emisión de 24.514 toneladas de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 11.446 coches. Asimismo, se ha logrado evitar la extracción de 50.719 toneladas de materias primas, equivalente a más de 5 veces el peso de la Torre Eiffel y, además, se han ahorrado 30.186 MWh de energía.

 

Banderas verdes recogida vidrio

 

La Bandera Verde de la sostenibilidad

 

Para alcanzar los datos obtenidos, el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha dotado de medios, información e incentivos a los profesionales hosteleros de municipios con alto potencial de mejora en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

Para ello, la entidad ha realizado un total de 15.724 visitas a establecimientos de las siete comunidades autónomas, recolocó o sustituyó 1.050 contenedores verdes a pie de calle y entregó 3.613 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

 

Movimiento Banderas Verdes en cifras

 

La bandera de la sostenibilidad

9 municipios de 6 CCAA se alzan con la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la conservación del medio natural a través del reciclaje

64 localidades obtuvieron un reconocimiento por alcanzar el objetivo

Toneladas recogidas

Se han reciclado 48.266 toneladas de vidrio durante la campaña

Lo que supone un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo de 2018

Beneficios ambientales

El reciclaje de vidrio ha conseguido evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2

 Y evitar la extracción de casi 50.719 toneladas de materias primas
Participación

Han participado 131 localidades costeras, pertenecientes a 15 provincias de 6 CCAA

Han colaborado más de 15.000 establecimientos hosteleros

Dotación de medios

3.613 cubos especiales para hosteleros

Aumento de la frecuencia de recogida

 

Resultados de la campaña a nivel nacional

 

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolla la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación.

Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.