Más de 1.000 centros educativos compiten ya por ser el centro más sostenible dentro del proyecto ‘Generación Eco’ de Ecovidrio
● ‘Generación Eco’ es una iniciativa de Ecovidrio que incentiva la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental entre la comunidad educativa, planteando para ello distintos retos relacionados con el medioambiente
● Hasta el momento, los centros participantes han realizado 232 retos, y gracias a las propuestas planteadas han evitado la emisión de 90,51 toneladas de CO2 y el uso de 4.400,91 m3 de agua
● La actual edición cuenta con la participación de más de 36.000 alumnos de 1.028 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura
Madrid, 26 de enero de 2023.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Generación Eco’, una iniciativa que involucra a toda la comunidad educativa y al alumnado en la construcción de un futuro más sostenible a través de divertidos retos relacionados con el medioambiente. En la presente edición, más de 1.000 colegios de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura compiten ya por ser el ‘Centro + Sostenible’ de su región.
Así, a lo largo del presente curso, más de 36.000 alumnos de los 1.028 centros educativos inscritos (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) podrán participar en los 8 divertidos desafíos relacionados con la sensibilización medioambiental y con la reducción real del impacto ambiental, de la huella hídrica y de la huella de carbono del centro. Cada mes, Ecovidrio planteará un nuevo reto a través de la plataforma ‘Generación Eco’, involucrando a alumnos, profesores y familiares para impulsar la sostenibilidad en el colegio y fomentar la concienciación medioambiental de una forma creativa.
Hasta el momento, los centros participantes han presentado 232 propuestas a los retos planteados, relacionados con temáticas tan diversas como el origen del vidrio, la reutilización y el reciclaje de material textil o la reducción del impacto ambiental durante las fiestas navideñas. Gracias a las propuestas presentadas, los centros han evitado la emisión de 90,51 toneladas de CO2 y el uso de 4.400,91 m3 de agua. Además, como una de las grandes novedades de esta edición, los tres centros más sostenibles de cada región tras estos tres primeros retos han ganado un exclusivo contenedor de vidrio inspirado en algunos de los personajes más famosos de Disney.
Asimismo, al finalizar el curso, los tres centros más sostenibles de cada Comunidad Autónoma recibirán el reconocimiento de ‘Centro + Sostenible’ de ‘Generación Eco’, obteniendo además premios relacionados con la concienciación medioambiental: un huerto urbano escolar para el centro educativo más sostenible, un kit de control biológico y de potenciación de la biodiversidad para el segundo y una biblioteca de sostenibilidad para el tercero.
Para conocer la puntuación final, un comité de expertos ambientales creado por Ecovidrio se encarga de puntuar la propuesta de cada centro educativo a los retos en función de la creatividad, la originalidad, la permanencia de la propuesta a lo largo del tiempo, su escalabilidad entre el alumnado o su transversalidad dentro del centro educativo.
Esta nueva edición de ‘Generación Eco’ está todavía abierta para la inscripción de cualquier centro educativo interesado de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Para inscribirse, basta con visitar la plataforma de ‘Generación Eco‘ y realizar una auditoría de sostenibilidad para conocer el nivel de sostenibilidad del colegio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.