Ecovidrio convierte a La Vuelta 22 en un referente de sostenibilidad y cuidado del medioambiente
● Bajo el lema “Por una Vuelta sostenible”, Ecovidrio y Unipublic, empresa organizadora de la prueba ciclista, amplían las medidas de sostenibilidad del evento deportivo para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio y la conservación del entorno natural
● El acto de presentación de las medidas de sostenibilidad de la competición ha contado con la participación de Javier Guillén, director general de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Juan Mari Guajardo, speaker oficial de La Vuelta
● Los ganadores de las etapas recibirán un trofeo fabricado con vidrio reciclado y depositarán las botellas de vidrio de su triunfo en un contenedor instalado en el pódium
● El Pelotón Verde de Ecovidrio estará presente en las etapas de montaña para limpiar los residuos y luchar contra el abandono de desechos en el medio natural
Madrid, 26 de julio de 2022. La Vuelta y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, unen fuerzas para convertir este evento deportivo en un referente de sostenibilidad. Con el lema “Por una Vuelta sostenible”, Ecovidrio y Unipublic, la empresa organizadora de la competición, desarrollarán una serie de medidas para concienciar a los corredores y los aficionados de la importancia del cuidado del medioambiente y el reciclaje de envases de vidrio durante La Vuelta 22, que recorrerá nuestro país entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre.
Esta mañana ha tenido lugar en el Espacio Ventas de Madrid la presentación de las medidas de sostenibilidad que se pondrán en marcha en esta nueva edición de la Vuelta. El evento ha contado con la participación de Javier Guillén, director general de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Juan Mari Guajardo, speaker oficial de La Vuelta.
El director general de La Vuelta, Javier Guillén, subrayó la relevancia que tiene la sostenibilidad en La Vuelta, uno de los eventos deportivos más seguidos en nuestro país. “Desde La Vuelta siempre hemos tratado de ser pioneros y asumir la sostenibilidad como una de las señas de identidad de la competición. Las nuevas normativas de la UCI y los propios seguidores de la ronda ciclista nos empujan a ser cada año más autoexigentes y poner en marcha más medidas para minimizar la huella ambiental de La Vuelta”.
Por su parte, Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, recordó que eventos como La Vuelta son un revulsivo para la concienciación de la sociedad sobre los hábitos sostenibles. “Gestos tan sencillos como depositar los envases de vidrio en el contenedor verde aceleran la transición hacia la economía circular. La acción de reciclaje de los ganadores de las etapas en pódium, así como las Zonas Eco de reciclaje del recorrido de la competición son un altavoz muy potente para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestra naturaleza en este contexto lucha contra el cambio climático”, explicó.
En su intervención, Óscar Pereiro, exciclista, campeón del Tour de Francia en 2006 y embajador de la campaña, puso de relieve el creciente espíritu ecológico de los aficionados y destacó la responsabilidad de los deportistas con el medio natural. “El ciclismo es un deporte muy ligado a la naturaleza, por lo que los participantes de La Vuelta debemos ser un ejemplo a seguir para los espectadores. En momentos como estos, en los que se están produciendo decenas de incendios forestales es más que evidente la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural”, expresó.
“Por una Vuelta más sostenible”
En este contexto de emergencia climática, la gran cita del ciclismo español se convierte en escenario para la sensibilización sobre el cuidado del patrimonio natural y el reciclaje, a través de diversas medidas de sostenibilidad.
El reciclaje va a estar presente tanto en el recorrido de la competición como en el pódium. De acuerdo con la normativa ciclista, Ecovidrio ha instalado Zonas Eco, áreas de recogida de residuos instaladas cada 40 km de etapa donde los corredores deberán depositar sus residuos para evitar sanciones. Además, los ganadores de las etapas recibirán un trofeo fabricado con vidrio reciclado y depositarán las habituales botellas de vidrio con las que celebren su triunfo en un contenedor instalado en el pódium.
Por su parte, el Pelotón Verde de Ecovidrio, un batallón de ciudadanos concienciados con el medioambiente, recogerán los residuos generados durante el recorrido al final de las etapas de montaña. Una de estas batidas de limpieza tendrá lugar en Sierra Nevada, donde culminará la etapa 15, y para la que se reforzará el equipo del Pelotón Verde al tratarse de un escenario especial próximo al Parque Nacional.
Por otro lado, Ecovidrio instalará el contenedor más grande del mundo en Alicante, ciudad donde finaliza la contrarreloj de la etapa 10. Este emblema de Ecovidrio que marcará el tiempo de los corredores simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio y la emergencia climática. En 2021 se depositaron cada día más de 8 millones envases de vidrio en los contenedores verdes de todo el país.
Además de las acciones implementadas junto a Ecovidrio, Unipublic desarrolla otras alianzas para dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones tales como:
· Los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas.
· Más de 70 vehículos de Škoda formarán parte de la flota de coches híbridos con los que se moverá La Vuelta 22, a los que se unen dos coches totalmente eléctricos.
· Acción de concienciación de reciclaje de pilas y bombillas de la mano de Ecopilas y Ambilamp. Instalación de stands en salida y Parque Vuelta para que el público acerque estos tipos de residuos y los deposite en los contenedores instalados en los mismos.
· 30.000 vasos de cartón reciclado que usará Segafredo para servir cafés durante La Vuelta 21.
· De la mano de Aquaservice se instalarán dispensadores de agua en las salidas y metas de La Vuelta para que todo el personal implicado en la carrera pueda rellenar sus botellas reutilizables. Además, los asistentes a las zonas de invitados podrán adquirir (por un euro) su vaso reutilizable para consumir sus bebidas durante su estancia en La Vuelta. Si tras su estancia en La Vuelta devuelven el vaso, recuperan su euro; si se quedan el vaso, el euro donado se destinará a una acción de limpieza medioambiental.
La 77ª edición de La Vuelta, que da el pistoletazo de salida el 19 de agosto y concluye el 11 de septiembre, volverá a ser una referencia nacional para incentivar el reciclaje, especialmente en los municipios y espacios naturales de las comunidades autónomas donde se realiza el recorrido: País Vasco, Cantabria, Asturias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid.