Viernes, 24 de Septiembre de 2021

La Generalitat Valenciana, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana presentan el programa integral ‘Castellón de la Plana Recicla Vidrio’

● Ecovidrio gestionará directamente y de forma gratuita la recogida y transporte de los residuos de envases de vidrio procedentes de los contenedores verdes en toda la ciudad

● El principal objetivo del programa es mejorar la recogida selectiva y contribuir a la transición de Castellón de la Plana a la economía circular

● El plan prevé activar acciones intensivas dirigidas al sector hostelero, el refuerzo de las infraestructuras para el reciclaje de los ciudadanos y las campañas de sensibilización

Ecovidrio, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón presentan el plan "Castellón de la Plana recicla vidrio"

Castellón de la Plana, 24 de septiembre de 2021.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana han presentado el programa integral ‘Castellón de la Plana Recicla Vidrio’. La firma de este convenio implica la gestión directa de la recogida y el transporte de los envases de vidrio procedentes de los contenedores verdes de la ciudad por parte de Ecovidrio y de forma gratuita para el consistorio. Ambas entidades han establecido el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en Castellón hasta un 30% en los próximos 3 años con el fin de contribuir a la transición del municipio a la economía circular.  

Los castellonenses reciclan anualmente una media de 10 kg por habitante y año. La recogida selectiva de vidrio en la ciudad se incrementó un 15% en 2020.

 

Hostelería sostenible: clave en la transición a la economía circular

El canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) genera aproximadamente el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que su contribución es esencial para alcanzar los objetivos de reciclaje de residuos municipales establecidos por Europa.

Con el fin de aspirar al 100% de establecimientos recicladores, se han previsto acciones entre las que destaca una campaña informativa sobre la obligatoriedad de la separación selectiva y la implantación de mecanismos de control para su cumplimiento.    

La entidad realizará encuestas y formaciones ambientales por los establecimientos para conocer las necesidades de los profesionales. De forma gratuita, dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitarles la separación en origen: instalará contenedores especiales con una boca más ancha que permite depositar grandes cantidades de envases de vidrio y repartirá de forma gratuita cubos con ruedas adaptados.

 

Facilitar la colaboración ciudadana

Ayuntamiento y Ecovidrio han previsto estudios de contenerización detallados que prevén reforzar las infraestructuras de la ciudad con 206 nuevos puntos de reciclado nuevos en los dos próximos años. De esta forma, se alcanzarán las ratios de 204 habitantes por contenedor.

Así mismo, se llevarán a cabo campañas de movilización ciudadana para fomentar la colaboración de todos. Buenos ejemplos de ello serán las acciones especiales en las fiestas de la Magdalena, o los refuerzos en eventos deportivos o en la época estival, momentos en los que se incrementa considerablemente el consumo y generación de envases de vidrio.

La ciudadanía castellonense ha demostrado una gran sensibilidad y una estupenda acogida de las últimas campañas conjuntas llevadas a cabo en los pasados meses tales como la campaña solidaria del Banco de Alimentos, el Árbol de los Sueños, los contenedores tematizados de Disney.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Datos de reciclado de vidrio en Castellón de la Plana

Según los últimos datos oficiales de 2020, los castellonenses reciclaron un total de 1.721 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 9,9 kilogramos de este material, unos 34 envases por persona.

Castellón de la Plana cuenta con un total de 636 contenedores, una ratio de un iglú por cada 274 habitantes.