Más de 200 compañías envasadoras se adhieren a los nuevos Planes Empresariales de Prevención de Ecovidrio
● Entre los objetivos de los nuevos Planes Empresariales de Prevención cabe destacar la minimización de la cantidad de residuo de envase generado, el impulso la reciclabilidad del envase y la reducción de la huella ambiental asociada al proceso de envasado
● Ecovidrio ha realizado casi una decena de servicios de asesoramiento para revisar el sistema de envasado e impulsar mejoras en las plantas
● Este trienio, los Planes Empresariales de Prevención recogen 62 medidas de prevención aplicables a todo el ciclo de vida del envase
● La estrategia está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Madrid, 23 de noviembre de 2020- Más de 200 compañías envasadoras de sectores como la cerveza, vino y bebidas espirituosas y sidra se han adherido en lo que va de año a los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022 de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa para la promoción y sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos y residuos, Ecovidrio continuará impulsando la adhesión de todo tipo de compañías envasadoras. Asimismo, con el fin de garantizar estándares de calidad en materia de ecodiseño, Ecovidrio pone a disposición de las empresas adheridas un servicio de asesoramiento experto para la revisión e implementación de medidas sostenibles en todo el ciclo de vida del envase. Durante este año, se han realizado casi una decena de actividades de este tipo.
Además, Ecovidrio realizará la asistencia técnica de seguimiento hasta 2022 con el objetivo de incentivar la participación de las compañías envasadoras en estos planes, ofrecer su apoyo en el proceso de identificación y registro de medidas de prevención, así como validar las declaraciones recibidas.
El objetivo de la estrategia de ecodiseño y prevención de Ecovidrio es contribuir con un modelo de economía circular y producir envases más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Los Planes Empresariales de Prevención de Ecovidrio 2020-2022 recogen 62 medidas de prevención, entre sus metas destacan: minimizar la cantidad de residuo de envase generado en el proceso de envasado; impulsar medidas de acompañamiento que permitan involucrar a todos los actores de la cadena de valor; reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado, a través de acciones que reduzcan el consumo de recursos y las emisiones asociadas a todo el ciclo de vida del envase; así como mejorar la reciclabilidad del envase gracias a la introducción de cambios en la composición del material y la incorporación de mejoras tecnológicas.
Cabe destacar que Ecovidrio ha diseñado su estrategia de prevención en línea con la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases que prioriza el ecodiseño como palanca clave para transitar hacia la economía circular. Además, los Planes Empresariales de Prevención están vinculados a la Agenda 2030, especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables, 13 (Acción por el clima), 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
La elaboración de esta estrategia de ecodiseño se ha realizado en colaboración con agentes de cadena de reciclaje de envases de vidrio y la industria envasadora como: Cerveceros de España, Federación Española del Vino (FEV), Espirituosos España y la Asociación Española de Sidras (AESI); la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), y la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI).
Más de 1.150 acciones de ecodiseño implantadas entre 2017-2019
A cierre de 2019, 266 empresas han implementado planes de prevención en colaboración con Ecovidrio. Como resultado, ya se han aplicado más de 1.150 acciones de ecodiseño en los últimos tres años.
La reducción del peso de los envases, la comercialización de bebidas en mayor volumen, el aumento del porcentaje de material reciclado en el embalaje o la colaboración con programas de reciclaje de entidades locales o asociaciones sectoriales, han sido algunas de las medidas que se adoptaron en el anterior trienio de 2017-2019.
Gracias a los planes realizados en el pasado trienio, se logró reducir el peso de los envases de vidrio y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a 10 viajes Madrid-Tokio en avión.