#ReciclandoVersos, la batalla de freestyle por el reciclaje de vidrio
Si concienciar al público joven sobre el reciclaje de vidrio es difícil, más difícil es dirigirse a ellos y conseguir que el mensaje llegue de manera efectiva. Reto que se ha propuesto y conseguido Ecovidrio.
El freestyle es un estilo de rap donde las letras se hacen en el momento, improvisando sobre un ritmo. Se rapea sobre lo que se ve o siente y generalmente se compite contra otra persona.
El Freestyle nació en las esquinas y plazas de los barrios. Chicos y chicas se juntaban para enfrentarse en batallas de freestyle mientras un público entregado proclamaba vencedores y vencidos. Aprovechando esta forma narrativa que tan bien conecta con la gente joven, nacio #ReciclandoVersos, es un proyecto transmedia se ha desarrollado tanto en redes sociales como en diferentes salas de todo Andalucía. Esta campaña brindaba a los jóvenes andaluces la oportunidad de vivir una experiencia única junto a los mejores freestylers de su comunidad. Se animaba al público joven a participar en el concurso mandando mensajes de concienciación a través de la página web superrecicladores y la plataforma Twitter. Hubo veinticuatro ganadores, tres por cada provincia Andaluza, que tuvieron el privilegio de asistir al evento y subirse al escenario junto a sus artistas favoritos.
Para este evento, Ecovidrio contó con la participación de los ocho mejores freestylers de Andalucía entre los que estaba el actual campeón del mundo Skone. Y como maestros de ceremonia, los campeones del mundo de freestyle de ediciones pasadas Arkano e Invert.
Durante mes y medio, que es lo que duró la campaña de promoción en redes sociales, #ReciclandoVersos ha contado con una alta participación entre Twitter y la página de seguimiento de la campaña superrecicladores. El evento ha conseguido unos niveles de engagement sorprendentes, en total se han registrado más de 19 millones de impresiones sólo en las redes sociales de Ecovidrio.
Esto llegó a su culmen en Sevilla el 16 de febrero cuando la sala Custom abrió sus puertas y permitió el acceso gratuito a todos aquellos que reciclasen un envase de vidrio en la puerta de la sala para vivir la primera batalla de freestyle por el reciclaje de vidrio. El evento pudo seguirse vía streaming por Facebook Live y Youtube, además de en ocho salas de cada una de las provincias andaluzas.
El evento tuvo un gran impacto, el hashtag #ReciclandoVersos en Twitter, llegó a posicionarse en un noveno lugar compitiendo con contenidos como: “El Jefe Infiltrado” o “Europa League”. Toda esta campaña ha generado cantidad de contenidos extras que se están canalizando a través de las redes sociales de Ecovidrio.
Con iniciativas como #ReciclandoVersos la gente joven recibe valores como el reciclaje de vidrio o el cuidado del medioambiente a la vez que disfruta de una experiencia única, esto se traduce tanto en efectividad como en difusión. Con la intención de fomentar cada vez más el reciclaje de vidrio y el cuidado del medio ambiente entre los jóvenes españoles.
Batalla final Improvisación Final #ReciclandoVersos.