Miércoles, 6 de Julio de 2022

Ecovidrio y Kosmos impulsan la edición sostenible de las Davis Cup Finals en Valencia

• El plan Make it Green de Ecovidrio contempla 8 objetivos clave para resaltar el compromiso de la competición con la sostenibilidad

• Para animar al reciclaje de vidrio se regalarán entradas a los ciudadanos que reciclen 3 envases en los contenedores especiales de Ecovidrio, en forma de pelota de tenis, que la entidad colocará en las localidades valencianas de Mislata, Sagunto y Torrent

• Una nueva vida para las pelotas del torneo, restauración de km 0, eliminación de papel en tickets y entradas, separación selectiva de residuos, acciones de comunicación para promover el consumo responsable, medición de la huella de carbono en los viajes de jugadores y trabajadores, compensación de huella de carbono en las operaciones… son algunas de las medidas sostenibles que se aplicarán durante el torneo

• El acto de presentación, celebrado esta mañana en el Club de Tenis Valencia, ha contado con la participación de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Herick Campos, director general de Turismo; David Ferrer, director del torneo y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio

copa davis 2022 ecovidrio

Valencia, 6 de julio de 2022 - La nueva edición de la fase de grupo de las Davis Cup by Rakuten Finals, que se disputará en Valencia entre el 13 y el 18 de septiembre, y que acogerá La Fonteta, apuesta por la sostenibilidad. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a través del plan Make it Green promoverá en el torneo de Valencia el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad para impulsar, junto a Kosmos, la sostenibilidad como elemento diferenciador y de futuro de la Copa Davis. El plan de acción se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y pone el foco en 8 objetivos clave que se traducen en medidas de sostenibilidad adaptadas para la ocasión, todas ellas con el fin de contribuir a reducir los impactos negativos y maximizar los positivos relativos al ámbito medioambiental, económico y social del evento.

Objetivos del plan:

 

  1. La sensibilización, clave para el consumo responsable: uso razonable y eficiente de los productos, materiales y materias primas en la limpieza de las instalaciones, y en el catering para staff y proveedores.
  2. Desmaterialización de la comunicación: uso responsable de los recursos en la comunicación y marketing del propio evento reduciendo el consumo del material en los tickets, las revistas y el merchandising.
  3. Acción contra el cambio climático: reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una movilidad sostenible y un alojamiento responsable y consciente de los participantes y trabajadores. Promoción del cálculo, reducción y compensación en la cadena de suministro.
  4. Foco en la prevención y gestión de los residuos: recogida selectiva y concienciación de los asistentes.
  5. Lucha contra el desperdicio de alimentos: cálculo ajustado de las compras y prevención de las mermas y restos de alimentos.
  6. Fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades: creación y puesta en marcha de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista en comunicaciones internas y externas.
  7. Triple R en el catering, minimización del uso de plásticos y garantía de selección de materiales 100% reciclables.
  8. Movilidad sostenible: fomento de la movilidad sostenible a partir del uso de transporte colectivo y particular de motor híbrido.

Ocho objetivos que se materializan en medidas que constituyen la hoja de ruta de la competición en el ámbito de la sostenibilidad. Algunas de esas medidas son:

  • Gestión adecuada de los residuos generados en el transcurso de la competición.
  • Reducir el uso de papel para la impresión de tickets de restauración y entradas a la sede.
  • Fomento del uso de transporte público y colectivo para acudir a la sede.
  • Segunda vida de las pelotas usadas en los partidos cediéndolas a clubs de tenis.
  • Catering de kilómetro cero. Uso de cubertería y vajilla reutilizable en el catering.
  • Alianza con asociaciones que usen excedentes para repartir en comedores sociales o destinados a colectivos con riesgo de exclusión
  • Puesta en marcha del Virtual Media Centre para atender a los periodistas acreditados en el evento lo que conlleva una reducción drástica en el número de impresiones.
  • Packagings ecológicos en nuestro merchandising oficial y uso de papel reciclado para la elaboración de materiales imprescindibles como la revista oficial del evento.
  • Cálculo y compensación de la huella de CO2 que se genera en la cadena de suministro, en movilidad y alojamiento una vez acabado el torneo.
  • Uso de materiales reciclados y/o biodegradables en la producción de productos de merchandising.
  • Distribución de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista para empleados y colaboradores de la sede.

 

ENTRADAS PARA FOMENTAR EL RECICLAJE

En el plano práctico, Ecovidrio abanderará acciones como la promoción del reciclaje de vidrio entre la ciudadanía de varios municipios de la provincia de Valencia. Todos los ciudadanos que acudan los días correspondientes a uno de los puntos habilitados con tres envases de vidrio, conseguirán a cambio una entrada doble para disfrutar de los partidos.

Los puntos de reciclaje estarán ubicados en Mislata, Torrent, Sagunto y Puerto de Sagunto, de 9 a 13h y de 18 a 22h.

En el caso de Mislata, se colocarán dos contenedores. El 12 y 13 de julio estará ubicado en la Plaza Príncipe de Asturias (donde se ubica el ecoparque móvil) y el 14 y 15 de julio en la Avda. Gregorio Gea, 34 - Centro Cultural.

En Sagunto, el contenedor estará instalado en la Plaza del Ayto - esquina mercado, los días 12 y 13 de julio, mientras que en el Puerto de Sagunto los días 14 y 15 de julio, concretamente en el Paseo Marítimo - Avda Mediterráneo.

Los vecinos de Torrent también podrán acercarse hasta el contenedor instalado en la Avda. del Vedat – Plaça de les Corts Valencianes, los días 14, 15 y 16 de julio.

El plan Make it Green de Ecovidrio y las medidas de sostenibilidad han sido presentadas esta mañana en el Club de Tenis Valencia, y ha contado con la presencia de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; David Ferrer, director de las Davis Cup by Rakuten Finals y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

MAKE IT GREEN BY ECOVIDRIO, CONSULTORÍA DE SOSTENIBILIDAD PARA GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

El equipo humano de Ecovidrio, junto al apoyo técnico de la consultora de sostenibilidad Anthesis Lavola, ha desarrollado el plan Make it Green by Ecovidrio para impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad en eventos deportivos. La finalidad, además de promover y defender actitudes sostenibles entre los aficionados a estos eventos, es llamar a la acción a organizadores, patrocinadores, proveedores, asistentes y deportistas a favor de la protección del medioambiente y la consciencia de nuestras acciones con nuestro entorno.

De esta manera a la vez que se incorporarán los criterios de sostenibilidad a grandes eventos deportivos, se contribuye a la generación de impacto positivo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, prioritariamente los siguientes:

  • ODS 10 Reducción de las desigualdades.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables.
  • ODS 13 Acción por el clima.
  • ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.