Santiago de Compostela acoge el contenedor más grande del mundo, para promover el reciclaje de vidrio en el final de La Vuelta 21
• La capital gallega será el escenario de la etapa final de La Vuelta 21 y pone en marcha, junto a Ecovidrio, nuevas iniciativas para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave en el deporte
• Del 31 de agosto y hasta el 5 de septiembre el Avda. de A Coruña con Avda. Antonio Raimundo Ibáñez acoge el icónico contenedor gigante de Ecovidrio para simbolizar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje, concienciar sobre el cuidado del medioambiente mediante y trasladar el espíritu ecológico de La Vuelta 21
• El acto de inauguración del contenedor gigante al final de la Alameda ha contado con la participación de la conselleira de medio ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, la concejala de Medio Ambiente, María Milagros Castro, junto a Borja Martiarena el director de Marketing de Ecovidrio
Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2021. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, ha inaugurado la instalación en la Avda. de A Coruña con Avda. Antonio Raimundo Ibáñez de la capital gallega el contenedor más grande del mundo para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y promover la sostenibilidad durante La Vuelta 21.
La Catedral de Santiago de Compostela, uno de los monumentos históricos más importantes y visitados del país, será testigo desde la Plaza del Obradoiro de la meta de la etapa final de la 76ª edición de La Vuelta ciclista. La edición de 2021, que será la más comprometida con el medioambiente en la historia de la ronda ciclista española, recorrerá puntos emblemáticos del entorno gallego y acogerá nuevas iniciativas para transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad.
Una de las grandes novedades de este año será la instalación del contenedor más grande del mundo en el Parque de Galeras, justo antes de la última subida para la llegada a la meta en el pleno corazón de la ciudad. Desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre, este emblema de Ecovidrio homenajea el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases y, en esta ocasión, celebra en especial el compromiso de los coruñeses, que en 2020, a pesar de las dificultades, consolidó los índices de reciclaje de vidrio y la separación de envases hasta alcanzar los 18,1 kg/habitante.
Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, destaca que “Para la ciudad de Santiago de Compostela es un orgullo ser una capital de referencia histórica y deportiva. Los santiagueses acogemos la última etapa de La Vuelta con los brazos abiertos para celebrar el Xacobeo, apoyar el deporte y visibilizar la importancia del reciclaje. Las iniciativas de Ecovidrio y la instalación del contenedor gigante representan el firme compromiso que venimos adquiriendo y la concienciación ecológica que se ha compartido a lo largo de estos años”.
Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, señala que “La Vuelta 21 consigue ir un paso más allá a favor de la sostenibilidad, tanto a nivel competitivo como social. Esta edición simboliza el esfuerzo de toda la ciudadanía con el reciclaje, el compromiso de los deportistas con el cuidado medioambiental y la proactividad de ciudades como Santiago de Compostela. La Vuelta 21 será la más sostenible de la historia gracias a la colaboración de todos ellos y este año, más que nunca, ganamos todos”.
La Vuelta más sostenible de la historia
La gran cita del ciclismo español multiplica una vez más sus iniciativas medioambientales para convertirse en la más sostenible de la historia. La Vuelta 21 será de nuevo un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La última etapa de la Vuelta, que arranca el 5 de septiembre en modalidad contrarreloj individual, acogerá las nuevas medidas a favor del medioambiente impulsadas por Ecovidrio para promover el espíritu más ecológico de la ronda. Por primera vez, las recogidas del “Pelotón Verde” de voluntarios de Ecovidrio se han ampliado a cada una de las 21 etapas de la vuelta ciclista para mejorar la huella medioambiental del evento. Además, otra de las grandes novedades de este año será la instalación de Eco Zonas o áreas de recogida de desechos patrocinadas por Ecovidrio para que los corredores puedan depositar los residuos, de acuerdo con la nueva normativa ciclista.
Como en ediciones anteriores, Ecovidrio ha instalado contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los corredores vencedores.
El reciclaje de envases de vidrio en Galicia
En 2020 la ciudadanía gallega recicló en los contenedores verdes más de 463.000 envases de vidrio al día, una media de 322 envases por minuto. Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que más han reciclado con 18,1 y 17,7 kg/habitante respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, ambas con 15,6 kg/habitante.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Galicia
Durante 2020, los gallegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 40.588 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 18.951 coches de la circulación durante un año.
- Evitar la extracción de 83.976 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza) equivalentes a más de 8 veces el peso de la Torre Eiffel.
- Ahorrar 49.980 MWh de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses.