Martes, 21 de Abril de 2026

Castilla y León supera las 49.000 toneladas de recogida selectiva de envases de vidrio en 2025 y registra unos niveles de aportación ciudadana superiores a la media nacional

• En 2025, cada castellanoleonés aportó al contenedor verde 20,5 kg de envases de vidrio (el equivalente a 70 envases por persona), cifras que superan la media española (20 kg y 68 envases por habitante)
• Por provincias, Burgos encabeza la recogida selectiva en la comunidad con 25,2 kg/hab., seguida de Segovia (24 kg/hab.), Palencia (20,2 kg/hab.), Soria (18,5 kg/hab.), León (16,7 kg/hab.), Valladolid (16,6 kg/hab.), Ávila (14 kg/hab.), Zamora (13,1 kg/hab.) y Salamanca (13 kg/hab.)

• Las ciudades de Burgos y Segovia se sitúan entre las 10 capitales con mayor aportación ciudadana de toda España

Ciudadana reciclando

Valladolid, 21 de abril de 2026.- Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha dado a conocer los resultados de reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León en 2025. En el pasado ejercicio, los castellanoleoneses depositaron un total de 49.074 toneladas de envases de vidrio en el contenedor verde, lo que supone un ligero descenso del 1,4 % respecto al año anterior, en un contexto de caída del consumo estimada en torno al 2 %, que impacta directamente en el volumen de residuos generados y, posteriormente, recuperados.

En concreto, cada ciudadano castellanoleonés depositó 20,5 kg de vidrio en los más de 21.000 iglús que hay en toda la región, lo que equivale a unos 70 envases por persona. Unos datos que se sitúan por encima de la media nacional (20 kg y 68 envases por habitante). Esto supone que en toda la región se depositaron unos 168 millones de envases, lo que equivale a más de 460.000 envases al día y unos 319 envases por minuto.

Por provincias, Burgos (25,2 kg/hab.) encabeza la aportación ciudadana al contenedor verde en la comunidad autónoma, seguida de Segovia (24 kg/hab.), Palencia (20,2 kg/hab.), Soria (18,5 kg/hab.), León (16,7 kg/hab.), Valladolid (16,6 kg/hab.), Ávila (14 kg/hab.), Zamora (13,1 kg/hab.) y Salamanca (13 kg/hab.).

En este sentido, Burgos se sitúa como la quinta provincia más recicladora del país, solo por detrás de Baleares (42,1 kg/hab.), Guipúzcoa (33,3 kg/hab.), Girona (30,5 kg/hab.) y Navarra (25,6 kg/hab.); mientras que Segovia está en octava posición de este ranking, precedida por Álava (24,6 kg/hab) y Las Palmas (24,4 kg/hab.). Por su parte, las ciudades de Burgos y Segovia están entre las 10 capitales con mayor aportación ciudadana de toda España.

Los municipios (de más de 3.000 habitantes) de la región que lideraron la aportación ciudadana al contenedor verde fueron Medina de Pomar (42,99 kg/hab.), Valle de Mena (30,76 kg/hab.) y Cantalejo (29,81 kg/hab. ).

Además del vidrio recuperado a través de los contenedores, Ecovidrio recuperó en Castilla y Léon, de manera complementaria, más de 2.263 toneladas de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse a través de las plantas de Residuos Urbanos, reintegrándose así en el proceso productivo.

En palabras de Ignacio Godino, gerente de Ecovidrio en Castilla y León: “En un contexto marcado por la moderación del consumo, Castilla y León consolida sus cifras de reciclaje de envases de vidrio con una aportación ciudadana superior a la media nacional. Desde Ecovidrio seguiremos trabajando junto a las administraciones locales y regionales para reforzar la separación en origen y avanzar progresivamente en la recuperación de envases de vidrio. Para ello, es clave que sigamos trabajando juntos, a través de un modelo de corresponsabilidad que nos implique a todos, Ecovidrio, administraciones y ciudadanos y hosteleros”.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León

El vidrio es un material 100 % reciclable de manera infinita y sin perder calidad, lo que convierte al sistema de recogida separada de envases de vidrio en el modelo más eficaz, eficiente y ambientalmente sostenible. Gracias al reciclaje de vidrio en Castilla y León durante 2025, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las emisiones de casi 14.000 coches retirados de la circulación durante un año.
  • Ahorrar más de 36.600 MWh de energía, el equivalente a casi dos meses de consumo energético en todos los hospitales de la región.
  • Evitar la extracción de más de 61.600 toneladas de materias primas, lo que equivale a más de 2 veces el peso del Acueducto de Segovia.

El mejor aliado de la hostelería

Gracias a su experiencia sobre el terreno y su afán en convertirse en el mejor aliado de la hostelería en España, Ecovidrio también ha avanzado en el objetivo marcado en su estrategia EcoVares de lograr un 76% de establecimientos recicladores a finales de 2025. Así, durante el pasado año, a nivel autonómico, la entidad ha impactado a más de 5.200 establecimientos hosteleros.

La Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje

En 2025, Ecovidrio ha afianzado su apuesta por EcoBarrios, la estrategia nacional que tiene por objetivo acelerar el incremento de la separación selectiva de envases de vidrio en determinadas zonas de nuestro país con mayor potencial de crecimiento.

Gracias a sus casi 30 años operando sobre el terreno, Ecovidrio cuenta con un histórico de datos de recogida diaria por contenedor de los más de 260.000 contenedores que existen en España. Sus avanzadas capacidades tecnológicas y el uso de la inteligencia artificial permiten realizar análisis por barrios para determinar aquellos de todo el país que tienen un mayor potencial de crecimiento en la recogida de residuos de envases de vidrio. En esos municipios se aplican medidas correctoras adaptadas a sus necesidades de contenerización y movilización ciudadana.

Además, el uso de la inteligencia artificial ha permitido a Ecovidrio desarrollar la tecnología necesaria para evitar desbordamientos en los contenedores y rutas de recogida más eficientes.

Reciclaje de envases de vidrio en España

Con una cuota de mercado de más del 98 %, Ecovidrio ha alcanzado una tasa estimada de reciclaje de vidrio del 72,3 % en 2025, superando así los objetivos fijados por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que establecía una tasa de reciclado del
70 % para 2025, cifra que España alcanzó hace 2 años

En términos absolutos, durante el año pasado, la recuperación de residuos de envases de vidrio alcanzó en 2025 las 1.042.834 toneladas. Más del 90 % del total, unas 981.094 toneladas, provino de la separación en origen a través del contenedor verde, lo que pone de manifiesto la eficacia del modelo de recogida mediante este sistema. Así, la aportación ciudadana al contenedor verde registró un incremento del 0,3 % respecto al año anterior en un contexto de caída estimada del consumo de en torno al 2% que impacta directamente en el volumen de residuos generados y, posteriormente, recuperados.

Durante 2025, cada ciudadano depositó 20 kg de vidrio, el equivalente a 68 envases por habitante. En España se depositaron en los contenedores verdes 3.359 millones de envases, el equivalente a más de 9 millones de envases al día, más de 6.000 por minuto.

Por ciudades, las capitales que lideraron la aportación ciudadana al contenedor verde en nuestro país fueron San Sebastián (con 35,8 kg/hab), Pamplona (29,1 kg/hab) y Bilbao (25,1 kg/hab), ciudades en las que el consistorio ha cedido las operaciones de contenerización y recogida a Ecovidrio para su posterior tratamiento y reciclaje. A estas le siguen Palma (24,2 kg/hab), Vitoria-Gasteiz (22 kg/hab), Barcelona (21,8 kg/hab), Granada (21,5 kg/hab), Burgos (20,8 kg/hab), Segovia (20,3 kg/hab) y Santander (19,9 kg/hab); con una aportación ciudadana por encima de la media nacional.

Además del vidrio depositado en los contenedores, Ecovidrio recuperó de manera complementaria un total de 61.740 toneladas de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse a través de las 26 plantas de Residuos Urbanos presentes en todo el Estado, reintegrándose así en el proceso productivo.