Jueves, 15 de Diciembre de 2022

Ecovidrio y WWF, en colaboración con la Junta de Andalucía, organizan una plantación de árboles en ‘El Bosque de Ecovidrio’ para restaurar el Espacio Natural de Doñana

● El objetivo de esta actividad, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘El Bosque de Ecovidrio’, es contribuir a recuperar la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas de 2017
● La jornada ha contado con la participación de los alumnos del CEIP Marismas de Hinojos, quienes se han encargado de plantar más de un centenar de plantones de especies autóctonas como el mirto, el piruétano y el palmito
● Esta jornada de plantación supone la continuación de la labor que Ecovidrio, WWF y la Junta de Andalucía llevaron a cabo el pasado mes de febrero, cuando se plantaron más de un centenar de árboles y arbustos en la zona

Plantación WWF con la Junta de Andalucía

Huelva, 15 de diciembre de 2022 - Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la organización WWF España han llevado a cabo una nueva jornada de plantación de un centenar de árboles en el Espacio Natural de Doñana, dentro de la iniciativa ‘El Bosque de Ecovidrio’. La actividad, organizada en colaboración con la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de un total de 40 alumnos del CEIP Marismas de Hinojos.

La iniciativa ‘El Bosque de Ecovidrio’ ha sido desarrollada por Ecovidrio y WWF con el objetivo de contribuir a restaurar el paraje ‘Arroyo de la Portuguesa’, en Moguer y, así, recuperar alguna de las zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas de 2017, que afectó a un total de 10.340 hectáreas de gran valor ambiental. Para favorecer la biodiversidad de la zona, se ha llevado a cabo la plantación de especies autóctonas como el mirto, el piruétano y el palmito.

Esta jornada supone una continuación de la labor que se llevó a cabo el pasado mes de febrero dentro de la iniciativa ‘El Bosque de Ecovidrio’.  En esta primera jornada de plantación, alumnos del CEIP Marismas de Hinojos plantaron más de un centenar de árboles y arbustos. En esta ocasión, la actividad ha contado con la participación de María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; Juanjo Carmona, coordinador de WWF en Doñana; y Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio.

Por su parte, Juanjo Carmona, de WWF, ha asegurado que “Cada acción cuenta y los más pequeños también pueden contribuir a recuperar los bosques autóctonos, revertir la biodiversidad perdida y ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma. Porque restaurar hoy los bosques afectados por grandes incendios es clave para evitar los incendios de mañana”.

En palabras de Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio: “En Ecovidrio, estamos firmemente comprometidos con la protección del medioambiente. Por eso, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la economía circular y el reciclaje de vidrio, hemos querido poner nuestro granito de arena para proteger y recuperar los espacios naturales tan increíbles que tenemos en España, como el Espacio Natural de Doñana. Para nosotros, es un placer colaborar con WWF, con la Junta de Andalucía y con todos los voluntarios para poner en marcha ‘El Bosque de Ecovidrio’ y devolver al ‘Arroyo de la Portuguesa’ su enorme valor ambiental”.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.