Jueves, 25 de Junio de 2026

La Ciudad Autónoma de Melilla y Ecovidrio firman un convenio para impulsar la gestión de los residuos de envases de vidrio

Firma convenio Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla y Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, han formalizado un nuevo convenio de colaboración que recoge las obligaciones bilaterales de ambas entidades durante los próximos cuatro años. La nueva hoja de ruta marca una estrategia de colaboración público – privada renovada que impulsará el desempeño de Melilla en materia de economía circular.

La firma del convenio contó con la presencia de Daniel Ventura Rizo, consejero de Medio Ambiente y Naturaleza; Ernesto Rodríguez, director general de Servicios Urbanos; Pedro Zamudio, jefe de la Oficina Técnica de Protección del Medio Ambiente Urbano; y Coral Rojas – Marcos, Subdirectora de Gerencias Zona Sur.

Esta nueva etapa se caracteriza por elevar la ambición de ambas partes en las propuestas y planes a desplegar, un seguimiento más intenso y riguroso de los indicadores asociados  a la recogida selectiva y un plan de alertas para evitar desviaciones significativas.

Los objetivos que establece la normativa europea en materia de economía circular exigen alcanzar una tasa mínima de reciclado para los envases de vidrio del 75% en todas las comunidades autónomas y un 60% en el conjunto de los residuos municipales en 2030. En este contexto, Ecovidrio pone a disposición de la Ciudad Autónoma de Melilla su experiencia de más de 30 años en materia de gestión eficiente, movilización ciudadana, así como de la puesta en marcha de planes intensivos para involucrar a la hostelería en la separación selectiva, como sector de gran generación de envases de vidrio de un solo uso.  

La subdirectora de gerencias de la Zona Sur de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos ha afirmado que “La Ciudad Autónoma de Melilla y este convenio que firmamos hoy nos marca el camino para - a través de la corresponsabilidad, la colaboración y el compromiso de todas las partes- mejorar la gestión de los residuos y el desempeño ambiental de Melilla a la altura que merece esta tierra y su ciudadanía. Empezamos esta etapa con la ilusión y el convencimiento de que tenemos a un excelente compañero de viaje en esta consejería y un camino que recorrer juntos”.

Datos de recuperación de envases de vidrio en Melilla

Durante 2025, la recogida selectiva de envases de vidrio en Melilla alcanzó las 507 toneladas, un crecimiento del 1,7 % en la recogida selectiva de envases de vidrio.

En concreto, durante el pasado ejercicio, cada melillense depositó 5,9 kg de envases de vidrio, el equivalente a 20 envases de vidrio por persona, en los 284 contenedores verdes que hay instalados en la ciudad. Una cifra muy inferior a la media nacional (20 Kg/hab o 68 envases por persona). En base a estas cifras, los melillenses depositaron en los contenedores verdes 4.700 envases al día y más de 3 envases por minuto.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Melilla

El vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. Durante el 2025, gracias al reciclaje de vidrio en Melilla, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de más de 294 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a la que se evitaría al retirar más de 140 coches de la circulación durante un año.
  • Ahorrar 362 MWh de energía.
  • Evitar la extracción de 608 toneladas de materias primas, lo que equivale a la mitad del peso del Cristo Redentor en Brasil