Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

Ecovidrio y Kosmos impulsan la primera edición sostenible de las Davis Cup Finals

• El plan Make it Green de Ecovidrio contempla 8 objetivos clave para convertir a la competición por equipos de tenis por excelencia en un torneo sostenible
• Un autobús eléctrico para la movilidad sostenible de los aficionados, el reciclaje de los cordajes de las raquetas, una nueva vida para las pelotas del torneo, restauración de km 0, eliminación de papel en tickets y entradas, compensación de huella de carbono en las operaciones… son algunas de las medidas sostenibles que se aplicarán durante el torneo

• El acto de presentación contó con la participación de Gerard Piqué, presidente de Kosmos; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; José Antonio Martínez Páramo, coordinador general del área de gobierno de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Joseba Larrañaga, comentarista de Movistar

• Para animar al reciclaje de vidrio se regalarán 15.000 entradas a los ciudadanos que reciclen 3 envases en los contenedores especiales distribuidos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid

copa davis ecovidrio pique

Madrid, 3 de noviembre de 2021 - La próxima edición de la Davis Cup by Rakuten Finals que se desarrollará en las instalaciones del Madrid Arena entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre integrará la vertiente de la sostenibilidad. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a través del plan Make it Green ha impulsado el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad para organizar junto a Kosmos Tennis la primera edición sostenible de la Copa Davis. El plan de acción se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y pone el foco en 8 objetivos clave que se traducen en medidas de sostenibilidad adaptadas para la ocasión. Todas ellas con el fin de contribuir a reducir los impactos negativos y maximizar los positivos relativos al ámbito medioambiental, económico y social del evento.

Objetivos del plan:

  1. La sensibilización, clave para el consumo responsable: uso razonable y eficiente de los productos, materiales y materias primas en la limpieza de las instalaciones, y en el catering para staff y proveedores.
  2. Desmaterialización de la comunicación: uso responsable de los recursos en la comunicación y marketing del propio evento reduciendo el consumo del material en los tickets, las revistas y el merchandising.
  3. Acción contra el cambio climático: reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una movilidad sostenible. Promoción del cálculo, reducción y compensación en la cadena de suministro.
  4. Foco en la prevención y gestión de los residuos: recogida selectiva y concienciación de los asistentes.
  5. Lucha contra el desperdicio de alimentos: cálculo ajustado de las compras y prevención de las mermas y restos de alimentos.
  6. Fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades: creación y puesta en marcha de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista en comunicaciones internas y externas.
  7. Triple R en el catering, minimización del uso de plásticos y garantía de selección de materiales 100% reciclables.
  8. Movilidad sostenible: fomento de la movilidad sostenible a partir del uso de transporte colectivo y particular de motor híbrido.

Ocho objetivos que se materializan en medidas que constituyen la hoja de ruta de la competición en el ámbito de la sostenibilidad. Algunas de esas medidas son:

  • Gestión adecuada de los residuos generados en el transcurso de la competición.
  • Reducir el uso de papel para la impresión de tickets de restauración y entradas a la sede.
  • Fomento del uso de transporte público y colectivo para acudir a la sede.
  • Segunda vida de las pelotas usadas en los partidos cediéndolas a clubs de tenis.
  • Catering de kilómetro cero. Uso de cubertería y vajilla reutilizable en el catering.
  • Reciclaje de los cordajes de las raquetas para hacer camisetas (en todas las sedes mundiales del campeonato).
  • Alianza con asociaciones que usen excedentes para repartir en comedores sociales o destinados a colectivos con riesgo de exclusión
  • Puesta en marcha del Virtual Media Centre para atender a los más de 400 periodistas acreditados en el evento lo que conlleva una reducción drástica en el número de impresiones.
  • Packagings ecológicos en nuestro merchandising oficial y uso de papel reciclado para la elaboración de materiales imprescindibles como la revista oficial del evento.
  • Cálculo y compensación de la huella de CO2 que se genera en la cadena de suministro, en movilidad y alojamiento una vez acabado el torneo.
  • Uso de materiales reciclados y/o biodegradables en la producción de productos de merchandising.
  • Distribución de un decálogo de lenguaje inclusivo y no sexista para empleados y colaboradores de la sede.

 

UNA LÍNEA EMT ELÉCTRICA PARA IR AL MADRID ARENA

Dentro de las acciones para apoyar la movilidad sostenible, Ecovidrio ha colaborado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para habilitar una línea especial de la EMT que, mediante autobuses eléctricos, conectarán de manera gratuita la madrileña glorieta de San Vicente (Príncipe Pío) con el recinto del Madrid Arena.

Esta línea estará disponible a partir del 25 de noviembre y estará activa mientras dure la competición, promoviendo el transporte público de emisiones cero para desplazarse por la ciudad.

 

15.000 ENTRADAS PARA FOMENTAR EL RECICLAJE

En el plano práctico, Ecovidrio abanderará acciones como la promoción del reciclaje de vidrio entre la ciudadanía de varios municipios de la Comunidad de Madrid.  Todos los ciudadanos que acudan los días correspondientes a uno de los dieciocho puntos habilitados con tres envases de vidrio conseguirán a cambio una de las 15.000 entradas simples para partidos de cuartos de final en Madrid. Los puntos de reciclaje estarán ubicados en:

  • Los ciudadanos deben acudir entre el 5/11 y el 11/11 a uno de los ocho puntos habilitados en Madrid capital:
    • Puerta de Alcalá.
    • Calle Gran Vía esquina con Montera.
    • Plaza Santa Bárbara.
    • Plaza de Colón.
    • Plaza de Callao.
    • Plaza de Atocha.
    • Calle Barceló esquina con calle Fuencarral.
    • Plaza de Castilla.
  • Majadahonda (Plaza Colon) desde el lunes 8/11 a las 11h hasta el domingo 14/11.
  • Pozuelo (Avenida Europa frente al número 10 en la mediana) desde el lunes 8/11 a las 11h hasta el domingo 14/11.
  • Las Rozas (Anfiteatro calle real, parque javerianas) desde el lunes 8/11 a las 11h hasta el domingo 14/11.
  • Móstoles (plaza pradillo) desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • Fuenlabrada (Plaza de la Constitución) desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • Alcalá de Henares (Plaza santos niños enfrente soportales calle mayor) desde el lunes 8/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • Getafe (Polideportivo Juan de la Cierva) desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • Torrejón de Ardoz (plaza mayor diagonal con la iglesia) desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • Alcobendas desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.
  • San Sebastián de los Reyes (c.c. las viñas, avenida de la sierra 24) desde el viernes 5/11 a las 11h hasta el jueves 11/11.

Todos los puntos estarán habilitados para el canje de envases de vidrio por entradas de 11 a 20h salvo de 14 a 15h.

El plan Make it Green de Ecovidrio y las medidas de sostenibilidad ha sido presentado hoy en un acto en Madrid que ha contado con la presencia de Gerard Piqué, presidente de Kosmos; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; José Antonio Martínez Páramo, coordinador general del área de gobierno de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Joseba Larrañaga, comentarista de Movistar.

 

MAKE IT GREEN BY ECOVIDRIO, CONSULTORÍA DE SOSTENIBILIDAD PARA GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

El equipo humano de Ecovidrio, junto al apoyo técnico de la consultora de sostenibilidad Anthesis Lavola han desarrollado el plan Make it Green by Ecovidrio para impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad en eventos deportivos. La finalidad, además de promover y defender actitudes sostenibles entre los aficionados a estos eventos, es llamar a la acción a organizadores, patrocinadores, proveedores, asistentes y deportistas a favor de la protección del medioambiente y la consciencia de nuestras acciones con nuestro entorno.

De esta manera a la vez que se incorporaran los criterios de sostenibilidad a grandes eventos deportivos, se contribuye a la generación de impacto positivo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, prioritariamente los siguientes:

  • ODS 10 Reducción de las desigualdades.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables.
  • ODS 13 Acción por el clima.
  • ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.