Miércoles, 15 de Enero de 2020
San Vicente se convierte en una ‘Ciudad Maravidriosa’ tras aumentar su tasa de reciclaje de envases de vidrio
● La campaña incluía el reto de aumentar un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante los tres meses de duración, respecto al mismo periodo de 2018
● Los sanvicenteros han reciclado un 13,5% más de residuos de envases de vidrio durante el periodo de duración de la campaña, por lo que se ha superado con creces el reto planteado
● Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se han colocado 27 iglús vinilados con la imagen de la campaña y se han realizado acciones informativas y de concienciación
San Vicente del Raspeig, nueva ciudad maravidriosa de Ecovidrio

San Vicente del Raspeig, 15 de enero de 2019.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han dado a conocer esta mañana los datos de reciclado de residuos de envases de vidrio en San Vicente durante los meses de duración de la campaña “San Vicente Ciudad Maravidriosa”, cuyo objetivo es incentivar el reciclado de vidrio en la localidad.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, de la concejala de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, y del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, quien ha explicado que San Vicente ha superado el reto planteado en la campaña que consistía en aumentar un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, respecto al mismo periodo de 2018.

En 2018 los vecinos de San Vicente reciclaron durante este periodo 141.810 kg de envases de vidrio, mientras que en el mismo periodo de 2019 han reciclado 160.921 kg, por lo que el reto se ha superado con creces al arrojar una cifra de 19.111 kg más, lo que equivale a un 13,5% de aumento.

La consecución del reto implicaba un premio de Ecovidrio a elegir por el Ayuntamiento, consistente en este caso en la decoración de los alcorques de la ciudad con vidrio reciclado.

La primera autoridad municipal y la edil delegada de Servicios Urbanos han expresado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la campaña entre los sanvicenteros. Asimismo, han resaltado la importancia de que la campaña “San Vicente Ciudad Maravidriosa” haya servido para concienciar a la población sobre la importancia de apostar por el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha indicado que lo más importante ha sido mejorar la tasa de reciclado de la población, que en San Vicente del Raspeig es baja con respecto a la media de la Comunitat Valenciana y que gracias a esta campaña confían en que irá mejorando.

Esta ambiciosa campaña incluyó la colocación de 21 nuevos contenedores que se sumaban así a los ya existentes, de los cuales 27 se presentaban vinilados con un diseño hecho especialmente para San Vicente del Raspeig con los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, se programaron diversas acciones educativas en el Mercado Municipal de la ciudad; la visita a una planta de reciclaje de vidrio con la asistencia de diferentes colectivos locales e integrantes del gobierno local; concursos en las redes sociales del Consistorio; y también la grabación y difusión de vídeos con rostros conocidos del municipio apoyando la campaña.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

Datos de reciclado de vidrio en San Vicente del Raspeig

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de San Vicente del Raspeig reciclaron un total de 538.050 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9,3 kilogramos de vidrio.  

Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente del Raspeig se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 233 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.