Miércoles, 18 de Marzo de 2020

Baleares, la comunidad más recicladora de España con 31,6 kg/IPH de envases de vidrio reciclados

• La recogida selectiva a través del contenedor verde crece un 40% en Baleares en los últimos cinco años

• Por islas, Ibiza-Formentera con 42,5 kg/IPH , son las islas que más reciclan, seguida de Menorca con 26,3 kg/ IPH, y Mallorca con 25,6 Kg/IPH

● En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en Baleares ha permitido evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar más de 12.800 coches de la carretera durante un año

Ecovidrio anuncia los resultados de reciclaje de envases de vidrio en Baleares

Palma, 18 de marzo de 2020.- La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 47.537 toneladas en Baleares en 2019. Esta cifra supone un incremento del 39% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 5,2% respecto a 2018. Según estos datos, en 2019 las Islas Baleares alcanzaron una cifra de reciclado de envases de vidrio de 31,6kg/IPH, más de 103 envases por persona, situando un año más al archipiélago como la comunidad más recicladora de España.

Por islas, Ibiza y Formentera registran la cifra más alta con 42,5 kg/IPH, seguida de Menorca con 26,3 kg/IPH y Mallorca con 25,6 kg/IPH. En este sentido, cabe destacar que Palma se sitúa dentro de las 10 capitales de provincias más recicladoras del Estado con un dato de 21,7 Kg/IPH.

Sebastià Sansó, director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern de les Illes Balears ha afirmado que “desde la Consejería de Medio Ambiente y Territorio celebramos los buenos resultados de recogida selectiva de envases de vidrio en nuestras islas. Los datos demuestran que la colaboración entre Ecovidrio y las diferentes administraciones de Baleares es buena y da sus frutos. Estamos convencidos de que la apuesta de dedicar esfuerzos y recursos a los grandes generados como son bares y restaurantes, centrados especialmente en verano, es la más adecuada. Hay que seguir en esta línea para avanzar aún más y hacer efectivos los objetivos ambiciosos y las directrices que marca la Ley de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears”.

Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio ha expresado que “en Baleares siempre hemos encontrado un espacio de diálogo y compromiso muy fructífero en cuanto a resultados y beneficios directos para el medioambiente.  Prueba de ello es que, año tras año, Baleares se posiciona como una de las comunidades autónoma más recicladora de envases de vidrio de todo el país. Pero, no nos conformaremos, queremos seguir mejorando. Es por ello, que continuaremos apostando por nuestro modelo y reforzando nuestra labor en materia de sensibilización y mejora constante de la operativa, de la mano de las administraciones públicas, profesionales hosteleros y ciudadanos, para lograr superar los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea”.

Retos ambientales: economía circular y cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 el reciclado de envases de vidrio de los valeres ha logrado:

-        Evitar las emisiones de 26.411 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 12.800 coches de la carretera durante un año.

-        Evitar la extracción de 54.447 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 5 veces el peso de la Torre Eiffel

-        Y el ahorro de 33.951 MWh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Baleares durante casi 4 meses

Apuesta por la hostelería sostenible y contenerización

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido el impulso de 16 planes de Horeca con ordenanzas (campañas para indicar al generador de residuos la obligatoriedad de separar en origen) y el desarrollo de planes especiales de refuerzo en momentos clave de consumo como la campaña “Movimiento Bandera Verdes”, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival, en la que resultó ganadora la ciudad de Palma obteniendo la bandera verde.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en la comunidad 177 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3,2% hasta alcanzar los 5.774 iglús. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 199 habitantes, cifra que posiciona a Baleares por encima de la media nacional (1 cont/204 hab).

Movilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, casi 10 de iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Destacando, además del Movimiento Banderas Verdes, la campaña Pequerecicladores de Ibiza o Mallorca Sense Fam.

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017.

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.