English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
21/06/2017

Más de1.000 bares y restaurantes baleares participan en el plan integral para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en verano

  • Esta temporada Ecovidrio prevé un aumento en la participación de 300 establecimientos 
  • Con el objetivo de sensibilizar al sector hostelero, la entidad realizará 4.000 visitas informativas, entregará 700 cubos especiales y vinilará 180 contenedores con motivos veraniegos 
  • Según las previsiones, las 17 localidades reciclarán tantos envases de vidrio que rodearían la costa balear 
  • La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclado 
 

Menorca, 21 de junio de 2017.- Más de 1.000 bares y restaurantes participan en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio durante los meses estivales. Concretamente en Menorca, serán 200 establecimientos hosteleros los que participarán activamente en la campaña.
 
La campaña 2017 prevé conseguir la adhesión de 300 establecimientos más que el año anterior. Ecovidrio realizará 4.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, entregará 700 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje y vinilará 180 contenedores, adaptados a las necesidades del sector, con motivos veraniegos. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de bares y restaurantes es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.
 
La presentación del Plan Verano 2017 en Baleares ha contado con la presencia de Vicenç Vidal Matas, Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears; Javier Ares, Conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, y Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio en Baleares.

Para Vicenç Vidal Matas: ‘en una comunidad turística como la nuestra, el ejemplo de los hosteleros es clave para reducir el impacto de la actividad en el entorno. En este sentido, el reciclaje de vidrio es uno de los pilares para demostrar la responsabilidad y el compromiso del sector. Por tercer año consecutivo, la iniciativa ha aumentado el número de establecimientos, por lo que tenemos que felicitar a Ecovidrio, al sector y a los ciudadanos ‘.

En palabras de Javier Ares: 'Las menorquinas y menorquines están muy sensibilizados con la conservación del entorno que nos rodea y prueba de ello son las 2.910 toneladas de vidrio que el año pasado se separaron para su reciclaje en la isla, alcanzando su máximo histórico en los veinte años de implantación de este servicio. Estos estupendos resultados no serían posible sin la participación de los establecimientos de hostelería y restauración y de la ciudadanía´.
 
Según Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio: ‘Baleares demuestra año tras año su compromiso con el reciclado de vidrio, así se ha convertido en un referente del turismo respetuoso con el medio ambiente. Este verano, gracias a la colaboración de ciudadanos y profesionales hosteleros, seremos capaces de aumentar la tasa de reciclado y fortalecer el compromiso de la sociedad balear con la sostenibilidad’.
 
 
Beneficios para el medioambiente
El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo, así como el periodo en el que se recicla un tercio del total del año. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en las 17 localidades participantes en el plan de Baleares, se reciclarán tantos envases que rodearían la costa balear. Además, evitaría la emisión de 5.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar 1.200 coches de la circulación.
 
Las localidades participantes este año son: Sant Antony, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulalia en Ibiza; Llucmajor, Palma, Santanyi y Ses Salines en Mallorca; y la isla de Menorca.
 
Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible
Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.
 
2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio. Varios Estrella Michelin como Can Roca, Arzak o Sant Pau, además de la red de Paradores, se han incorporado a ‘La Gran Cadena’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje.
 
Datos de reciclado en Baleares
Durante 2016 se reciclaron en Baleares 40.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 36 kg por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 4.868 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 227 habitantes.

Datos de reciclado en Menorca
Durante 2016 se reciclaron en Menorca 2.922 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 32 kg por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, Menorca dispone de un total de 521 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 176 habitantes. 
 
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
 
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
 
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.