English Spanish
 
imagen prensa

Press Contact

For any matter related to the press:

Ecovidrio Press Office 91 411 83 44

Emiliano López
Ángela González 
Beatriz Egido


91 411 90 62
91 411 83 44
91 564 13 45
elopez@ecovidrio.es
angela.gonzalez@ecovidrio.es
beatriz.egido@ecovidrio.es


 

Press releases

Search
Start date
End date
 
4/17/2017

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera presentan el Programa Jerez Recicla Vidrio

  • Se espera, para 2021, incrementar en un 100% la tasa actual de reciclado de vidrio
  • Ecovidrio se hará cargo, sin coste para el Consistorio, de la recogida y transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad
  • El principal objetivo del programa es aumentar la tasa de reciclaje en la ciudad, para lo que la entidad prevé instalar de manera inmediata, 100 nuevos contenedores verdes para vidrio
  • Se llevarán a cabo diferentes actuaciones en el sector hostelero, como la implantación del servicio de recogida ‘puerta-puerta’ en el centro histórico o la entrega de cubos adaptados 

Jerez, 17 de abril de 2017.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, han presentado hoy el Programa Jerez Recicla Vidrio. La firma de este convenio, implica la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad, por parte de Ecovidrio y sin coste para el Consistorio.

Ambas entidades se han marcado como principal objetivo de este programa incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en Jerez. Se esperan reciclar para 2021, más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 100% más que lo que se recicla actualmente. 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana y como primer paso de este convenio, Ecovidrio prevé instalar de manera inmediata 100 nuevos contenedores verdes para vidrio. Además, para mejorar la tasa de contenerización, la entidad llevará a cabo un estudio donde se analizarán las necesidades existentes en toda la ciudad y habilitar así, nuevos puntos de reciclaje de vidrio que den servicio a los ciudadanos de Jerez.  

Consciente de la importancia del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio va llevar a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de vidrio en el sector. 

La entidad realizará encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros y dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Para ello, instalará contenedores especiales con sistema VACRI, con una boca más ancha que permite el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas en la hostelería, y repartirá cubos adaptados a todos los establecimientos que lo soliciten, para cubrir sus necesidades. También se llevará a cabo un estudio de cara a poner en marcha un sistema de recogida ‘Puerta-Puerta’ dirigido a los locales hosteleros ubicados en aquellas zonas que, por su localización, no disponen de un contenedor de vidrio cercano.

Así mismo, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización para fomentar la concienciación y colaboración entre los ciudadanos de Jerez en materia de reciclaje del vidrio. Por ejemplo, durante Feria del Caballo, donde hay un aumento considerable de consumo de los envases de vidrio.

Félix Reneses Bárcena, Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, considera que “este acuerdo supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Jerez y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los jerezanos todos los medios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad. Tenemos el objetivo ambicioso e inmediato de aumentar en más de un 10% las toneladas de vidrio recogidas en durante este primer año y más de un 50% para el año 2021. Sabemos que, a través de la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, las entidades públicas y la industria, podemos hacer de Jerez un caso de éxito en materia de reciclado”.


Datos de reciclado de vidrio en Jerez
Según los últimos datos oficiales de 2016, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.500.440 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,0 kilogramos de este material (equivalente a unos 26 envases)

Jerez se sitúa con una media de 400 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 532 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.


Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.


Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.