20/04/2017

Ecovidrio y el Concello de Ourense entregan los premios que celebran el inicio de la recogida Puerta a Puerta de envases de vidrio dirigido a la hostelería de la ciudad

●    La entrega de premios, pone punto final al periodo de pruebas de la campaña de recogida Puerta a Puerta que se iniciaba antes de las pasadas navidades.

●    Recogidas casi 140 toneladas de envases de vidrio en los tres primeros meses.

●    Más 205 locales de hostelería participan actualmente en esta recogida especial en la que Ecovidrio distribuyó más de 283 cubos para almacenar el vidrio.

●    6 establecimientos hosteleros serán premiados durante el acto con fines de semana gratis en un hotel con spa, por su participación activa en la campaña.

Ourense, 20 de abril de 2017.- Este jueves 20 de abril, a las 11.00 horas de la mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ourensano, la entrega de los premios de la acción encaminada a promover el reciclaje de vidrio entre los más de 200 locales de hostelería de la zona centro y casco histórico de Ourense. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y José Araujo, Concejal del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, y contará con la presencia de María Cruz Ferreira, Directora Xeral de Calidade Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente y de Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia.

La campaña, organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo en la zona centro y casco histórico, paralela al inicio del nuevo servicio de recogida Puerta a Puerta de vidrio dirigido a los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Así, desde finales del mes de diciembre y coincidiendo con el inicio del nuevo servicio, Ecovidrio puso en marcha una acción de seguimiento de la recogida donde monitores ambientales contratados por esta entidad visitaron personalmente de manera mensual a todos los locales adheridos al programa para conocer de primera mano las impresiones de los hosteleros ante el nuevo sistema de recogida, resolver dudas en cuanto a su utilización y comprobar que se estuviera utilizando el servicio.

Aquéllos hosteleros que demostraron una participación activa en la campaña entraban automáticamente en un sorteo mensual ante notario donde 2 locales resultaban premiados con un fin de semana en Sanxenxo en un hotel con Spa. Ahora, y tras tres meses de sorteo, 6 establecimientos de la zona recogerán sus premios durante el acto del próximo jueves.

Los datos obtenidos durante este periodo inicial resultan extraordinarios y da cuenta del éxito de la iniciativa llevada a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento, la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio.  Se han conseguido recoger, en los más de 280 cubos repartidos previamente a los hosteleros, un total de 138.340 kg de envases de vidrio que de esta forma se podrán reciclar.

La recogida puerta a puerta en la zona centro y casco histórico se lleva a cabo actualmente de lunes a sábado en diferentes horarios del día en función del tipo de actividad del local hostelero y la solicitud de cada establecimiento en cuestión.

Datos de reciclado de vidrio en Ourense
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos ourensanos reciclaron un total de 1.042.220 kilogramos de envases de vidrio en 2016, lo que equivale a una media de casi 10 kg de vidrio por habitante. Esto supone que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio por persona.
Respecto a la tasa de contenerización, Ourense se sitúa con una media de 250 habitantes por contenedor contando en la actualidad con un total de 423 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en este municipio.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera tanto en los contenedores como mediante el servicio de recogida puerta a puerta es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.