Laura Vesga - 915 64 67 98- laura.vesga@ecovidrio.es

30/09/2015

Ecovidrio entrega ‘handbikes’ a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Toledo 30 de septiembre 2015. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado bicicletas ‘handbikes’ a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración de Toledo.
Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio y Óscar Pereiro, ex ciclista español campeón del Tour de Francia en el año 2006 y embajador de la iniciativa, han hecho entrega de la donación a Regina Leal, Directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los más de 105.300 usuarios que se han sumado a la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’ a través de las redes sociales han contribuido a la donación de dos bicicletas ‘Handbikes’ en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes y con ellas pueden mantenerse en contacto con la naturaleza.

La movilización de más de 100.000 ciudadanos en esta iniciativa que apoya un gesto tan simple como reciclar vidrio, ha hecho posible la donación de estás bicicletas con las que esperamos contribuir en la actividad diaria de los pacientes del centro”, según Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

La iniciativa tiene que ver con la salud desde dos vertientes con las que el Gobierno regional se siente especialmente identificado, ha manifestado Regina Leal. “Por un lado, con la salud del planeta, y es que el reciclaje es una filosofía y una forma de vida que como ciudadanos debemos integrar en nuestros comportamientos cotidianos para preservar la salud de nuestro medio ambiente; y, por otro, con la salud de nuestro cuerpo y de nuestra mente, como invitación a pedalear, a hacer deporte”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el deporte constituye una herramienta muy importante en el proceso asistencial de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y que este centro sanitario es la mayor cantera de deportistas con lesión medular de España.
#Reciclavidrioypedalea

Ecovidrio y La Vuelta Ciclista a España han colaborado en la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’ con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el reciclado de envases de vidrio con la participación de los ciclistas de la Vuelta. Por primera vez, en la historia de la carrera, Ecovidrio ha ubicado un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella con la que celebran la victoria.
Además, Ecovidrio ha estado presente en el punto de encuentro por el que pasan a diario los ciclistas así como en las zonas comunes donde más de 12.000 personas han podido conocer los beneficios ambientales de reciclar y la importancia de adquirir el hábito: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, reducir el volumen de residuos destinados a vertedero y minimizar las emisiones de CO2.

El ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, ha sido el embajador durante toda la vuelta de esta iniciativa que aúna los valores del ciclismo y el reciclaje de vidrio. A través de un video, el ciclista ha animado a los aficionados y a la sociedad en general a que se sumen a la causa.

La iniciativa, con el fin de generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio,  ha tenido especial presencia en las redes sociales – Facebook, Twitter e Instagram – y la página web www.reciclavidrioypedalea.com. De hecho, la interacción de los usuarios a través del hasthatg #reciclavidrioypedalea ha superado los 22 millones de impresiones gracias a 3 millones de usuarios. En redes sociales, cada jornada de la Vuelta se ha visto un mensaje con el hasthag de la iniciativa hasta 975.000 veces.

Datos de reciclado en Castilla-La Mancha
Los castellano-manchegos reciclaron 20.820 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 10 kilogramos por habitante. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 79 millones de envases en Castilla – La Mancha, lo que equivale a una media de 38 envases por habitante.

Por provincias, los conquenses fueron los que más kilogramos de vidrio por habitante reciclaron con 12,3 kg/hab, seguidos de los albaceteños con 11,5 kg/hab. En Guadalajara se reciclaron 10,7 kg/hab, 10 kg/hab en Ciudad Real y 8,3 kg/hab en Toledo.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, el ratio de contenerización se situó en un contenedor por cada 256 habitantes y el ejercicio finalizó con 8.119 iglús verdes instalados.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.