English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
28/04/2017

Paradores se suma a ‘La Gran Cadena’ de Ecovidrio para impulsar el turismo sostenible

  • El acuerdo de colaboración se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por las Naciones Unidas. 
  • Toda la Red de Paradores se incorpora a la iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje de vidrio en el sector hostelero. Los mejores restaurantes de España, como Can Roca, Arzak o Sant Pau forman parte del movimiento 
  • La hostelería genera casi la mitad de los residuos de envases de vidrio, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo de desarrollo más sostenible. El 50% de los hosteleros considera que reciclar vidrio mejora la reputación de sus negocios 

Madrid, 26 de abril de 2017.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y Paradores de Turismo de España han firmado un convenio de colaboración para potenciar conjuntamente el turismo sostenible en nuestro país. Casi un centenar de establecimientos de la red de Paradores se han adherido a ‘La Gran Cadena’, iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar al sector hostelero sobre la importancia del reciclado de vidrio. La hostelería es uno de los mayores generadores de residuos de envases de vidrio, produce casi el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado en España, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo de desarrollo más sostenible.
 
Ambas entidades comparten compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Paradores cuenta con las certificaciones ISO 9001, 14001 y Q de Calidad Turística Española que acreditan la gestión responsable de sus centros y, con este acuerdo, se convierte en un aliado estratégico del reciclaje de vidrio en el sector turístico. Por su parte, los hosteleros están convencidos de los beneficios del reciclaje de vidrio. Según datos del estudio de Ecovidrio, ‘Usos y Actitudes sobre el reciclaje de vidrio’, el 86% afirma separar siempre los residuos de envases de vidrio y el 50% considera que reciclar mejora la reputación de sus negocios de cara a los clientes.
 
El convenio se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por las Naciones Unidas. Tanto Ecovidrio como Paradores comparten los objetivos establecidos por la ONU, que persiguen sensibilizar a la industria hotelera, su cadena de valor y al público en general para evolucionar el sector turístico y hacerlo más sostenible, minimizando el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes a escala global.
 
Paradores es una empresa medioambientalmente responsable. La Red de Paradores ha sido pionera en la separación y segregación de residuos. En todos nuestros establecimientos existen distintos cubos especiales y específicos para cada uno de los residuos.  Para Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo, “Este acuerdo es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que venimos realizando desde el año 2001 en nuestros establecimientos con respecto a la correcta segregación y gestión de los residuos generados al realizar nuestra actividad y en general en nuestra gestión ambiental. Al tiempo de ser un factor de motivación interna en el reconocimiento al trabajo e implicación de todo nuestro personal en el respeto al medio ambiente”.
 
Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio: ‘Este acuerdo supone una excelente oportunidad para seguir impulsando la sostenibilidad y las prácticas medioambientalmente responsables en la industria turística española que, además de motor económico, se ha convertido en una fuerza transformadora y decisiva en el desarrollo sostenible de nuestro país”.
 
 
 
 
La Gran Cadena congrega a los mejores restaurantes de España
La colaboración con los restaurantes ubicados en los Paradores es uno los ejes fundamentales del convenio. Su adhesión a ‘La Gran Cadena’, en la que ya participan restaurantes tan reconocidos como Arzak, Casa Gerardo, Aponiente, Pepe Solla, Miramar, Can Jubany, Sant Pau, Coque o Quique Dacosta, entre otros; amplifica este movimiento que está movilizando a los profesionales del sector para que implanten medidas que garanticen el reciclado de todo el vidrio que se utiliza en sus establecimientos y se conviertan en prescriptores del mensaje de Ecovidrio.
 
La hostelería, apuesta de presente y futuro
Desde 2009, Ecovidrio colabora con más de 130.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, el 45% de los 300.000 existentes en España, mediante la dotación de medios adaptados a sus necesidades, el desarrollo de campañas de sensibilización y la puesta en marcha de 48 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ en zonas con alta concentración hostelera y difícil acceso, como los cascos históricos de las ciudades.
 
En 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, ha repartido 22.400 cubos especiales y en la actualidad hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado. Actualmente, el 70% de los hosteleros afirma tener un contenedor de vidrio a menos de 50m.
 
La apuesta de Ecovidrio por la hostelería es estratégica. En este sentido, sus planes de futuro, recogidos en el plan estratégico ‘Horizonte 2020’, inciden en la colaboración con este sector como una de las prioridades de los próximos años. En términos de contenerización, la entidad planea implantar 115.000 cubos y 20.000 contenedores adaptados más.
 
El reciclaje de vidrio en España
Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.
 
El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%[2]. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
 
Ecovidrio quiere no solo cumplir, sino superar, las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025 y un 85% en 2030. Para ello, destinará más de 330 millones de euros hasta 2020.
 
Sobre Paradores de Turismo
En sus 89 años de historia, la empresa Paradores de Turismo de España es un referente en el turismo de calidad. La singularidad de los edificios es uno de los rasgos de identidad de esta Red de establecimientos. Los 95 paradores se encuentran estratégicamente ubicados en enclaves de interés natural, cultural o gastronómico. La singularidad de cada uno de ellos y su voluntad de servicio y excelencia con el viajero hacen de ellos una red prestigiosa que constituye un ejemplo de seriedad, prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. 
 
 
 
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
 
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.
 
 
[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.
[2] Últimos datos oficiales 2014. MAPAMA obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI