Laura Vesga - 915 64 67 98- laura.vesga@ecovidrio.es

16/03/2017

La Rioja, la cuarta región que más vidrio recicló en 2016

• Cada riojano recicló 23,8 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 91 envases por ciudadano, situando a La Rioja en cuarta posición a nivel nacional
  • Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado un 3,3% el parque de contenedores hasta las 1.673 unidades
  • El compromiso de los ciudadanos ha evitado la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 5.000 árboles

Logroño, 16 de marzo de 2017.- Los riojanos reciclaron 7.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que sitúa a La Rioja como la cuarta región más recicladora de España con un ratio de 23,8 kilogramos por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio, gestionó la recogida selectiva de más de 28 millones de envases, 91 envases por ciudadano.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 3,3% el parque de contenedores hasta las 1.673 unidades. Así, el ratio se sitúa en un contenedor por cada 189 habitantes, un dato superior a la media nacional.

Medio ambiente y cambio climático
El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los riojanos lograron evitar la emisión de tantas toneladas de CO2 que equivaldrían a plantar 5.000 árboles. Además, han evitado la extracción de más de 9.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 16.700 MWh de energía.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad riojana, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Sensibilización y hostelería: ejes de acción regional
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en La Rioja iniciativas de sensibilización durante las fiestas patronales como San Mateo en Logroño, San Juan en Nájera o San Cosme y San Damián de Arnedo, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio. Además, la entidad estableció servicios de recogida ‘puerta a puerta’ y contó con la presencia de ecopatrullas que animaban a los ciudadanos a reciclar vidrio.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros riojanos como la llevada a cabo en Logroño. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 720 establecimientos y ha distribuido cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El reciclaje de vidrio en España
Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%[2]. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Reciclaje de vidrio, consolidación de un hábito
La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación fortalecen cada año el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, el 79% de los españoles afirma separar siempre los envases de vidrio. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas en todo el país como eventos deportivos, fiestas populares e iniciativas con escolares, entre otras acciones.

La colaboración con el sector de la hostelería en España es indispensable para construir un modelo más sostenible, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por ello, en 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española. Ecovidrio ha realizado campañas de información y sensibilización a los profesionales y ha facilitado el reciclado mediante la entrega de más de 22.000 cubos especiales y la instalación de contenedores adaptados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.
[2] Últimos datos oficiales 2014. MAPAMA obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI