06/10/2017

La Comunitat Valenciana lidera el plan estival de Ecovidrio con 10.000 toneladas de vidrio recicladas

• El plan integral de reciclado en verano logra incrementar un 9% los resultados respecto a 2016
  • 2.400 establecimientos hosteleros de 25 localidades costeras han participado en el plan integral para el reciclaje de vidrio
  • A nivel nacional, han participado más establecimientos hosteleros de 80 municipios costeros que han logrado reciclar más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2016
Valencia, 5 de octubre de 2017-. El plan integral de reciclado en verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido reciclar 10.000 toneladas de vidrio durante los meses estivales, un 9% que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados sitúan a la Comunitat Valenciana como la que más ha reciclado por delante de otras comunidades participantes como Andalucía (7.380 toneladas de vidrio), Baleares (8.064 toneladas de vidrio) y Murcia (2.292 toneladas de vidrio).

El plan integral de reciclaje de vidrio en verano se ha desarrollado en 25 municipios costeros y ha permitido este año reciclar tantos envases que puestos en fila recorrerían 4 veces la costa de la Comunitat Valenciana. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio ha evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 6.700 coches de la circulación.

Consciente de la importancia del periodo estival para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, Ecovidrio ha incrementado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival. La iniciativa ha conseguido la participación de más de 2.400 establecimientos hosteleros de 25 localidades costeras.

Este verano, 18 poblaciones han logrado incrementar sus resultados y recibirán el galardón Iglú Verde’, un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. Entre los más comprometidos destacan 12 municipios que han logrado un incremento superior al 10% de las toneladas de vidrio reciclado con respecto año anterior. Es el caso de Valencia (+44%), la Pobla de Farnals (+31%), Canet d’En Berenguer (+28%), Oropesa del Mar (+25%), Alboraya (+23%) y Vila Joiosa (+20%) han sido los municipios costeros que han experimentado un mayor crecimiento con respecto a 2016.
En esta edición, Ecovidrio ha instalado en la Comunitat Valenciana 257 contenedores, de los cuales 131 han sido nuevos contenedores, y ha entregado 1.040 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Asimismo, la entidad ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en el sector hostelero. Además, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio viniló 356 contenedores de la localidad con motivos veraniegos.

Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible
Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.

Además, los establecimientos hosteleros más comprometidos con el reciclaje de vidrio han obtenido como premio una clase magistral impartida por el embajador de la campaña, Ángel León, en Aponiente.

Plan Verano 2017 a escala nacional

Toneladas recogidas   Se han reciclado +27.900 toneladas de vidrio durante la campaña
Lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2016
Participación   Han participado 80 localidades costeras, pertenecientes a 11 provincias de 4 CCAA
Han colaborado 6.300 establecimientos hosteleros

Se ha alcanzado a más de 4,5 millones de ciudadanos

Dotación de medios   +710 contenedores instalados
+3.000 cubos especiales para hosteleros
+880 contenedores vinilados con motivos veraniegos
Aumento de la frecuencia de recogida

Datos de reciclado de vidrio en la Comunitat Valenciana
Según los últimos datos relativos a 2016, los valencianos reciclaron un total de 81.993 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 16,5 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, la Comunitat Valenciana se sitúa con una media de 223 habitantes por contenedor, contando con un total de 23.025 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.