26/07/2017

3.000 bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana participan en el plan integral para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en verano

• Con el objetivo de sensibilizar al sector hostelero, la entidad realizará 12.200 visitas informativas, entregará 1.540 cubos especiales y vinilará 322 contenedores con motivos veraniegos
  • La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclado
  • La campaña se llevará a cabo en 7.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 74 municipios costeros de toda España
Valencia, 27 de junio de 2017.- Más de 3.000 bares y restaurantes participan en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio durante los meses estivales.

Ecovidrio realizará 12.200 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, entregará 1.540 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje y vinilará 322 contenedores, adaptados a las necesidades del sector, con motivos veraniegos. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de bares y restaurantes es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Según Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio: ‘La Comunidad Valenciana sigue demostrando año tras año su compromiso con el reciclado de vidrio. Esta iniciativa logró incrementar el reciclado de vidrio un 12% en las poblaciones que participaron. Este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible gracias a la colaboración de ciudadanos y profesionales hosteleros. Juntos, seremos capaces de continuar aumentando la tasa de reciclado de vidrio”.

El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo, así como el periodo en el que se recicla un tercio del total del año. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en las localidades participantes en el plan en la Comunidad Valenciana, se reciclará suficiente vidrio como para evitar la emisión de más de 8.800 toneladas de CO2 a la atmosfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar de la carretera más de 2.000 coches.

En esta edición un total de 25 municipios se unirán a la iniciativa. Entre ellos, algunas de las localidades con mayor peso turístico en la región como: Dénia, Jávea, Altea, Alicante, Torrevieja, Benidorm o Gandía.

Durante este verano, la campaña prevé alcanzar a 7.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 74 municipios costeros de toda España. Además, conllevará una ambiciosa dotación de medios al sector hostelero con la instalación de más de 200 contenedores adaptados y la entrega de más de 2.000 cubos especiales.
Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible
Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.

2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio. Varios Estrella Michelin como Can Roca, Arzak o Sant Pau, además de la red de Paradores, se han incorporado a ‘La Gran Cadena’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje.

Datos de reciclado en la Comunidad Valenciana
Durante 2016 se reciclaron en la Comunidad Valenciana 81.993 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,5 kg por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 23.025 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 223 habitantes.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.